El Instituto Federal Electoral (IFE) expuso su preocupación por la escasez de tiempo para que opere exitosamente una posible autoridad nacional electoral, y porque en la reforma se incurra en “experimentos de resultados inciertos”.
Por ello, el consejero presidente provisional del Instituto, Benito Nacif Hernández, pidió a los legisladores “basar las reformas en la experiencia”.
Nacif celebró que en el Senado ya haya viso de acuerdos para la reforma electoral, que incluye la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), pero expresó que le preocupan los tiempos, pues aún después de las reformas constitucionales faltarán los acuerdos para las leyes secundarias.
“Y necesitamos que esto también se realice dentro de un plazo que permita (trabajar) luego al Instituto Federal Electoral o al Instituto Nacional Electoral, cualquiera que sea la institución o como se llame la institución, después hacer todo el trabajo reglamentario sin que se ponga en riesgo el proceso electoral del 2014”, año en que habrá dos elecciones estatales.
También expuso su temor de que se pretendan cambios a manera de “experimentos de resultados inciertos”.
En ese sentido pidió basar las reformas en la experiencia en tareas de organización de elecciones, y tratar de no recurrir a fórmulas o esquemas que no han sido probados, “de los cuales no tenemos conocimiento; no hacer experimentos riesgosos, sino ser muy cautelosos y prudentes”.
Nacif Hernàndez fue entrevistado tras la sesión extraordinaria en la que, de manera veloz y por consenso, los consejeros resolvieron decenas de asuntos,
El consejero presidente expresó que la toma de decisiones, incluso por consenso, es parte del mensaje que el IFE quiere dar a la sociedad, en el sentido de que, aunque desde el 31 de octubre hay sólo 4 consejeros de los 9 que por ley integran el Consejo General, “no habría parálisis y no habría vacío de autoridad”.
Reconoció que la sobrecarga de trabajo ya comenzó a resentirse, por lo que la semana pasada dos días completos se dedicaron a sesiones de comisiones, lo que hizo posible la rápida resolución de acuerdos en sesión del Consejo, realizada hoy.
Aun así deseó que pronto la Cámara de Diputados resuelva la designación de consejero presidente y cuatro consejeros electorales para que se normalice el trabajo del Consejo General y del IFE.
Nacif Hernández consideró que ha sido exitoso el “acuerdo de gobernabilidad” para una presidencia temporal y rotatoria entre los 4 consejeros que siguen en el IFE pero su aplicación debe ser sólo temporal.
Preocupan a IFE tiempos del INE
El Instituto expuso su preocupación por la escasez de tiempo para que opere exitosamente una posible autoridad nacional electoral.