Los diputados locales del PRD presentaron una iniciativa de Ley para Otorgar Apoyo Alimentario a Madres Solas, que pretende, dotar de una ayuda económica mensual a las mujeres solas que vivan en “condiciones económicas precarias”, y que sería por lo menos de un salario mínimo.
Se entiende como “condición económica precaria”: las madres solteras, casadas o en concubinato que acrediten mediante documentos la solicitud de disolución del vínculo jurídico o demanda de alimentos para ella y para sus hijos. El DIF estatal se encargará de realizar los estudios socioeconómicos pertinentes para su verificación.
Que tengan hijos menores de 15 años, que tengan un ingreso máximo de dos salarios mínimos generales en el Estado, incluyendo cualquier pago por derecho alimentario.
Para recibirlo, deberán ser residentes en el Estado y no recibir ningún otro apoyo local, federal o de instituciones privadas.
La diputada perredista Guadalupe Torres Rea, quien presentó la iniciativa, expuso que el número de mujeres solas en el Estado creció de 21.5% en 1994 a 24.5% en 2002. Y de acuerdo con el INEGI, en Guanajuato hay un millón 266 mil 772 hogares de los cuales el 24% tienen jefatura femenina, es decir 302 mil 566 hogares.
“El 94% de las mujeres realizan doble jornada de trabajo y existe una asimetría en los sueldos que perciben. También hay cifras de madres adolescentes, violencia doméstica”, refirió.

Al detalle

REQUISITOS
Que tengan hijos menores de 15 años.
Que tengan un ingreso máximo de dos salarios mínimos generales en el Estado, es decir, poco más de 120 pesos, incluyendo cualquier pago por derecho alimentario.
Deberían ser residentes en el estado.
No recibir ningún otro apoyo local, federal o de instituciones privadas.

IA/C

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *