Pemex sacó las tijeras de los recortes a fin de eficientarse.
La paraestatal, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), iniciará un plan de reajustes que contempla jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal.
Reforma tuvo acceso al convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015.
El convenio, que establece una serie de acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la situación del personal en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos.
Algunos de estos puntos ya se han puesto en marcha, y el resto se prevé que empiecen a aplicarse en las próximas semanas.
“En los casos que no sea posible el reacomodo (…) y que se encuentren en las condiciones de jubilación establecidas en la cláusula 134 del CCT o artículo 82 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, aprovechar las plazas donde se requieran”, establece la cláusula 4.
En el documento también se acuerda “redimensionar” la plantilla de personal sindicalizado, eliminar el pago de tiempo extra, abatir el ausentismo, actualizar reglamentos laborales y homologar categorías con base en productividad.
“En caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas”, señala la cláusula 10 del acuerdo.
El documento, con fecha del 29 de julio de 2013, fue signado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el senador y líder sindical Carlos Romero Deschamps, entre otros directivos de la paraestatal y miembros del Comité Ejecutivo del STPRM.
El acuerdo contempla reubicar personal de Pemex en donde existen contratos a terceros.
En este sentido, la Subdirección de Producción de la Región Norte ya ordenó a sus áreas operativas suspender convenios con personal subcontratado y anular los que actualmente se encuentren vigentes.
El  pasado 12 de diciembre se emitió una circular para la eliminación del personal contratado por “outsourcing”.
“El escenario presupuestal autorizado a la Región Norte para el 2014 obliga a tomar medidas adecuadas a los techos disponibles a fin de orientar los escasos recursos hacia las actividades netamente necesarias”, señala el oficio PEP-SPRN 1281.

›› Queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte.‹‹
Indica el oficio PEP-SPRN 1281.

Restringe paraestatal el ‘outsourcing’

Pemex inició el reajuste de personal.
La Subdirección de Producción de la Región Norte ordenó a sus áreas operativas suspender convenios con personal subcontratado y anular los que actualmente se encuentren vigentes.
El  12 de diciembre se emitió una circular para la eliminación del personal contratado mediante el esquema de “outsourcing” y el próximo 15 de enero las áreas deberán entregar un informe de las medidas implementadas.
En el documento, Antonio Narváez, titular de la Subdirección de Producción de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, ordena dar por concluidos los contratos vigentes y suspender las ampliaciones de los mismos.
El oficio también señala que el personal subcontratado no podrá ser transferido a otros contratos, situación que, advierte, será vigilada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *