Antes de entrar al salón, en la banqueta, los simpatizantes de Morena se arremolinaron alrededor de Andrés Manuel López Obrador.
Le daban abrazos y palmadas suaves; le pedían autógrafos. Él contestaba con sonrisas o con frases cortas: “Estoy bien”, “Estoy en recuperación”.
En su primera aparición pública tras ser hospitalizado y permanecer en recuperación por un infarto, el tabasqueño agradeció las muestras de afecto y palabras de ánimo de quienes se le acercaron.
De traje oscuro y corbata guinda asistió ayer al Consejo Nacional de Morena. Lució más delgado que hace unos meses; se dijo en “franca recuperación”.
Sólo endureció el gesto durante su discurso, al advertir que con la reforma energética habrá crisis.
“Duele decirlo, pero habrá más crisis y decadencia. Por eso no dejemos de luchar hasta cambiar al actual régimen político, caracterizado por la prepotencia, el vandalismo y la infamia. Esa es la única salida”, dijo.
Agregó que la corrupción se intensificará, con más énfasis en el sector energético.
“Se pelearán como buitres los contratos de perforación de pozos de hidrocarburos. La hacienda pública obtendrá menos ingresos por el saqueo y el reparto de utilidades del petróleo con magnates del extranjero”.
Por eso, anunció, recomenzará una nueva etapa de lucha para recuperar los bienes de la Nación y “abolir” las reformas aprobadas.
Entre otras acciones, López Obrador reiteró que presentarán una denuncia contra Enrique Peña por traición a la Patria, además de que iniciará una gira por la República.
“Con este plan recomenzamos una nueva etapa de lucha. Informo que a partir de mañana (hoy) inicio una gira por todo el País para mantener encendida la llama de la esperanza.
“También, por la gravedad que implicó reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, de acuerdo con el plan de desobediencia civil pacífica previsto, en los próximos días presentaremos en el País y en las instancias internacionales correspondientes, la denuncia formal contra Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la Patria”, sostuvo.
Asimismo, llamó a los simpatizantes de Morena a una revolución sin violencia para recuperar los recursos naturales.
“Despertando y organizando al pueblo, con una revolución de las conciencias, democrática, impulsada por el pueblo para limpiar de corrupción a México y abolir lo más pronto posible las llamadas reformas estructurales, revertir las privatizaciones y recuperar los recursos naturales y los bienes de la Nación”.
López Obrador caminó una cuadra para ir de su oficina al salón del evento, acompañado de su familia.
“Qué bueno que regresó, porque en Morena hace falta un líder”, le dijo a su llegada un consejero de Morena.
Retoma Peje plan de desobediencia
Reaparece Andrés Manuel López Obrador y asegura que con la aprobación de la reforma energética habrá más crisis y decadencia.