La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez supervisó los trabajos de pavimentación del bulevar Vasco de Quiroga, entre la calle Saturno y bulevar Alonso de Torres, que llevan un avance de 52%.
La Presidenta Municipal recorrió la obra junto con funcionarios y un grupo de vecinos, invitados por el director de Sedesol, Felipe González Muñoz.
Un anuncio del Gobierno del Estado colocado en el camellón central del bulevar Saturno, señala que la obra tiene una inversión de 21 millones 389 mil pesos y una extensión de 560 metros lineales.
Sin embargo, el subdirector de Obra Pública, Misael Mexicano Páramo, aclaró que la inversión es de 70 millones de pesos, con dinero federal, y que la obra se lleva a cabo en dos etapas.
La primera etapa abarca la calle Saturno hasta el bulevar Guanajuato, con una extensión de 560 metros lineales.
De acuerdo con el propietario de la constructora AS Construcciones, encargada de esta etapa, los trabajos presentan un avance de 58% y se espera terminar para finales de febrero de este año.
La segunda etapa va del bulevar Guanajuato al bulevar Alonso de Torres, con una distancia de mil 50 metros.
Según el supervisor de la obra, el ingeniero Javier Durán Núñez, este tramo tiene un avance de 42% y está cargo de Consorcio Constructor Eco.
Agregó que se estima que esta segunda etapa concluya entre marzo y abril de este año. Actualmente, se construyen dos puentes en este tramo.
Plaza Ciudadana
Mexicano Páramo informó que la Plaza de la Ciudadanía, que se construye en esta zona, lleva un avance de 65% en su primera etapa, que sólo comprende la construcción de dos canchas deportivas con pasto sintético y tribunas, con una inversión de 10 millones de pesos.
Precisó que el costo total de la plaza será de 40 millones de pesos, y estará concluida antes de que termine la Administración.

Dan por muerto programa ‘Bachetón’

El subdirector de Obra Pública, Misael Mexicano Páramo, dio por muerto el “Bachetón”, aunque negó que el programa haya sido un fracaso.
Dijo que la empresa encargada del programa cumplió con las metas, ya que se tenía previsto tapar 2 mil baches y se arreglaron 9 mil.
Agregó que el costo de inversión fue de 2 millones de pesos.
“Por el momento no se contempla otro programa. Estamos haciendo un estudio de costos para tener recursos federales para bachear en la ciudad”, añadió.
Sin embargo, reconoció que el “Bachetón” fue un programa efímero, mínimo para las necesidades que se requiere en la ciudad.
Puntualizó que se requiere de una inversión de por lo menos mil 800 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de bacheo en León.
‘Hay garantía’
Sobre la calidad del trabajo, luego de que se tuviera que bachear dos veces y volvieran a aparecer agujeros, el Subdierctor de Obra Pública explicó que esto se debió a que “no fue una rehabilitación integral, sólo se trato de un bacheo”.
También señaló que se está haciendo una revisión de los trabajos que se hicieron y que la empresa tendrá que responder por los baches que fueron mal tapados, pues “hay garantía”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *