Rafael Gamboa González, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dijo que a más tardar en abril se presentará una tendencia a la baja en el precio del limón.
Esto una vez que salga la producción de Veracruz, estado que tiene el segundo lugar en siembra de limón.
“Es un hecho que el precio tiene que descender conforme vaya saliendo al mercado la producción de otros lugares que no se vio afectada por el clima al final del año pasado, sí va a bajar”, explicó. Agregó que el anuncio de Diconsa de que pondrá a disposición de los mexicanos limón a 26 pesos el kilogramo, ayudará a empezar a equilibrar los precios.
Pese a que el precio del limón ha superado los 80 pesos en algunos estados de México, no se trató en la primera parte del Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria que se realiza desde este jueves en Guadalajara.
Conferencia
En la conferencia “Impacto de la volatilidad de los precios agroalimentarios”, Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, dijo que son 14 productos los más consumidos por los mexicanos.
Carstens evitó hablar de la volatilidad del precio del limón y puso como ejemplo el incremento en el precio del huevo por la gripe aviar en 2012. Señaló que éste tuvo un incremento de 40 por ciento.
En el seminario se busca generar soluciones a la volatilidad de los precios de los alimentos.
Agustín Carstens resaltó que Jalisco tiene el primer lugar en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, gracias al sector Agropecuario, con 10.5 por ciento.
Más tarde se realizaría un panel en donde participarán Carmel Cahill de la OCDE, Will Martin del Banco Mundial y David Hallam de la FAO, quienes hablarían sobre el nivel y la volatilidad de los precios de los alimentos, retos y perspectivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *