La proximidad del 9 de mayo, fecha que se estableció como definitoria a la reubicación del tianguis del Dominguito en el Macrotianguis, como el apreciar que no se han cumplido metas ni del lado del comercio como de la autoridad, sostuvieron diálogo los tianguistas” sin su mesa directiva ante Gobierno Municipal”.
Un grupo de tianguistas acudió al Martes de Puertas Abiertas, intentando cambio de acuerdos del pasado mes de febrero. Sólo que como la fila de ciudadanos que deseaban hablar con el Alcalde era larga, pidieron hablar con el Secretario de Ayuntamiento León Felipe Frausto Chagolla, quien les ratificó que ya hay un acuerdo, aprobado incluso ante Ayuntamiento, es inamovible y para ello se tuvieron mesas de diálogo en su oportunidad, esto lo aclaró porque pidieron plazos o bien “que siempre sí quieren irse a la calle Sonora”, – a donde originalmente los iba cambiar el Municipio- y que se reusaron.
Según expusieron comerciantes entre los que aseguraron no estaba incluido ningún dirigente de la mesa directiva, pero es que tampoco saben muy bien a dónde es que han de cambiarse después de estar de manera provisional en el Fraccionamiento San Miguel; lugar ocupado actualmente pues antes fueron retirados de la Calzada de San Miguel por atender a un reacomodo de espacios, por liberar de comercio de tianguis las calles de la ciudad y evitar reportes o inconformidades de vecinos.
Incumplen a acuerdos
Aunque se acordó que deberán instalar en el Macrotianguis al terminar el plazo el 9 de mayo, los tianguistas han identificado que tampoco el Ayuntamiento ha cumplido con la parte comprometida de trabajar en la compra de la plancha del Macrotianguis, como para que sea el Municipio quien se haga responsable o tenga la dirección y destino de este lugar que sigue siendo de un proyecto de Asociación.
Y efectivamente confirmó el Secretario de Ayuntamiento, no se ha seguido un proceso de negociación de compra-venta del Macrotianguis, no porque no se quiera, sino porque no se dispone en este instante de la solvencia o de la ministración de recursos concretamente para esta necesidad, hay que esperar a que haya la disposición de dinero, mientras no se cuenta con recursos sostuvo, “no se puede iniciar una negociación”.
Sin embargo, el Municipio mantiene su compromiso de reservar espacio a los tianguistas del Dominguito para estar en el Macrotianguis, y donde sigue siendo el ofrecimiento que el tianguis del Dominguito sólo pague el derecho de plaza, como ocurre actualmente, no necesitará pagar ninguna otra tarifa. Además a los que han de conceder lugar o espacio, son a los tianguistas de que se dispone según la lista de Mercados Municipales.
Situación en la que existe otro “pero”, pues tampoco se ha cumplido con la mesa de diálogo o seguimiento a cotejar padrones o listas, donde se confronte lo que tiene registrado la Mesa Directiva contra lo que oficialmente tiene Mercados… y según afirmó León Felipe Frausto Chagolla, quienes no han acudido a mantener el diálogo con los representantes del Dominguito.
Visto y dicho todo lo anterior, la comisión representativa que acudió al Martes de Puertas Abiertas, por su propio deseo, sin que se les haya citado, señaló que en realidad no quieren retirarse de vender en la vialidad, pues el Macrotianguis no termina siendo una garantía para que puedan tener sus ventas aseguradas, y por lo menos pidieron que el Municipio reconsidere y aunque sea “los dejen estar en la calle Sonora”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *