El día de mañana comienza el horario de verano y por disposición oficial se debe adelantar una hora el reloj, con esto se pretende ahorrar energía, mejorando el aprovechamiento de la luz solar.
En México, el horario de verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, en donde se aplica del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.
Esta medida tiene como finalidad el ahorro energético, mejorando el aprovechamiento de la luz solar, es por eso que esta noche, antes de dormir, se recomienda adelantar tu reloj una hora para usar más la luz diurna.
“En realidad este domingo será un día de 23 horas, esta hora que nos quitan se notará sobre todo el lunes por la mañana, ya que tendremos que madrugar una hora más”, mencionó un ciudadano.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano desde su inicio a la fecha permitieron disminuir en 20 mil 684 GWh el consumo de electricidad.
En 2013 su aplicación permitió un ahorro en el consumo de mil 224 GWh por hora.
Con el cambio de hora también cambia nuestro reloj biológico interno, nuestros despertadores internos no se sincronizan hasta alrededor del quinto día tras la variación de la hora. “A mí me agrada, sólo que cuesta un poco acostumbrarse, con unos 3 o 4 días te aclimatas”, mencionó Mario Reséndiz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *