El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró ayer que después de conocer los resultados del censo educativo ahora comienza la armonización de las nóminas con los estados.
Con los resultados del censo educativo, las autoridades conformarán el Sistema de Información y Gestión Educativa con lo que habrá un mayor control de los maestros que trabajan frente a grupo.
Durante una reunión con los secretarios de Educación de todo el País, enfocada a revisar la operación de la reforma en los estados, el Secretario adelantó que será en diciembre cuando se tenga una base de datos que permita revisar nombre por nombre las nóminas magisteriales.
“A partir de los datos que dio el censo se checará qué están haciendo los maestros, si se desempeñan frente a grupo o no y poder tomar las decisiones correspondientes”, advirtió durante la 34 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
De acuerdo con Chuayffet, lo que se pretende es controlar los recursos y aplicarlos en la educación de los más pobres de México.
Expuso, por ejemplo, que hay 30 mil maestros con licencia o comisionados, pero algunos están dentro de la ley y por eso gozan de sueldo.
“No hay maestros fantasma, hay maestros con comisión, pero hay una revisión porque se les va a aplicar la ley.
“Se nos ha dicho que esta reforma prohibió a los maestros comisionados, pero eso no es cierto, se han prohibido siempre, desde 1946”, recordó.
Las autoridades educativas, ofreció, harán todo lo necesario para que los maestros que regresen a grupo aquellos maestros que cobran y no ejercen ninguna actividad docente.
Sobre los ahorros a las nóminas de maestros, reconoció que no hay un cálculo porque no se sabe aún cuántos de los 30 mil está en realidad cobrando ilegalmente.
Adelantó que en el nuevo esquema, que se construye con el apoyo de los gobernadores y en el que la Secretaría de Hacienda pagará las nóminas, el manejo centralizado de los datos reducirá las anomalías en el gasto educativo.
Hasta el momento, la SEP registra a nueve estados, entre ellos Hidalgo, Guerrero, Aguascalientes y Puebla, en proceso de armonización de nóminas con el Gobierno federal.
“No hay sanción para quien no lo haga”, asentó, “pero habrá una controversia constitucional de parte del Gobierno federal para ir a la Corte y obligar a todos los estados a cumplir”.
Pueden aprovechar a aviadores
Las autoridades educativas podrían sacar provecho a los maestros aviadores, de acuerdo con especialistas.
Autoridades federales y estatales destinan cada año 35 mil 780 millones de pesos para cubrir la nómina de 298 mil 174 maestros que no dan clases.
De acuerdo con el censo educativo, esos profesores a quienes nadie conoce están comisionados a labores sindicales o son jubilados o fallecidos que continúan en la nómina.
David Calderón, director de Mexicanos Primero, calculó que cada uno de esos maestros percibe, en promedio, 10 mil pesos mensuales que deberían ser aprovechados en proyectos educativos.
“Este desfalco no es responsabilidad de los maestros, sino de los funcionarios de Finanzas y de Educación de los estados”, consideró.
“La SEP tiene los datos que le entregó el Inegi para confrontar y analizar, pero además resolverlo, pues el Inegi hizo una auditoría de la información que le entregaron las autoridades de los estados y fue a verificarla en las escuelas”.
Estos maestros equivalen a toda la plantilla de profesores en los estados de México, Nuevo León y Jalisco.
Si la SEP se decidiera a emplearlos podría atender a 7.1 millones de alumnos, esto es, casi la tercera parte de todos los estudiantes que hay en el País, calculó.