Protección Civil de San Francisco del Rincón atiende diariamente de 3 y hasta 7 reportes sobre enjambres de abejas y “guarichos” en diferentes puntos de la ciudad.
En un lapso de 30 minutos se reportaron tres enjambres de abejas en diferentes calles de San Francisco del Rincón, de manera que el personal de la dependencia debe repartirse el equipo y el material que se emplea para trabajar con los enjambres.
“Nos enfrentamos a una situación complicada, pues tenemos el interés de trabajar con los reportes de enjambres sin tener que acabar con ellos, lamentablemente y dependiendo de la situación se tiene que trabajar con rapidez para evitar poner en riesgo a los ciudadanos”, explicó Carlos Alberto Serrano, director de la dependencia.
Esta explicación se suscitó luego de que el día de ayer atendieran un reporte en la calle Manuel Doblado, entre Hidalgo y Morelos. En el lugar, bajo la teja de la fachada de una casa, justo bajo la puerta de acceso se acumularon cientos de abejas formando un enjambre de entre 30 y 40 centímetros de diámetro, cuando menos. Esto ocurrió a las 12:30 del día.
Dada la cantidad de personas y vehículos que transitan la calle y la hora que era, se empleó soplete para quemar las abejas y evitar que éstas fueran molestadas y luego se ocasionara un daño mayor a los vecinos, tal como ocurrió un día antes en la comunidad de San Cristóbal, en donde se alteró un enjambre y hubo más de 20 personas picadas.
“Hemos solicitado apoyo de las instancias capacitadas en el manejo de las abejas, sin embargo no ha sido posible un acercamiento. Recatar el enjambre requiere equipo especial y una capacitación; pero de no atender el reporte de la ciudadanía se corre el riesgo de que alguien las moleste o lo intente por sí solo y generar otro riesgo”.
EL PROCEDIMIENTO
Cuando se recibe un reporte de enjambre, el personal se prepara con el equipo de apiario, que incluye el overol, la escafandra y guantes. Además dependiendo del caso se lleva un soplete, tanque de gas, agua y jabón.
En la dependencia cuentan con 10 equipos, mismos que una vez que se usaron se deben de lavar.
“Los enjambres son muy distintos, hemos encontrado comunidades de enjambres de hasta más de un metro. Pueden estar en espacios cerrados como un aljibe, un árbol hueco, en los espacios para las instalaciones de luz, o en varios puntos, siguiendo a la abeja reina”.
Explicó el director de Protección civil y el personal que trabajó en retirar el enjambre, que durante los meses de julio, agosto y septiembre se incrementan los reportes acerca de la presencia de estos insectos. Pues de presentarse 2 o 3 reportes, en esta temporada se atienden incluso 7.
Los enjambres se presentan en cualquier lugar, incluso han atendido reportes en donde se combina el trabajo con cuerdas, al tener que subir varios pisos en un edificio, solo que por el exterior.
Ayer, mientras trabajaban los elementos de Protección Civil de San Francisco en la calle Manuel Doblado, se acercó una persona para hablar con el director de la dependencia y externarle su inconformidad por la forma en que se trabaja para quitar los enjambres.
Expresó esta mujer, que puede haber otras alternativas para salvar las abejas, buscando apoyo con expertos en el manejo de las mismas. El director le expresó su interés en aprender de tales técnicas, sin embargo le indicó que no ha recibido respuesta a su solicitud de acercamiento para conocer las técnicas adecuadas.
“Si nosotros no atendemos estos reportes, los dejamos como están. Habrá gente que lo intente o alguien que pueda provocar a las abejas y entonces pueden atacar, es lo que tratamos de evitar. No descartamos la capacitación pues el objetivo es servir a la ciudadanía de la manera adecuada”, apuntó Carlos Alberto Serrano. De esta manera el director de Protección Civil, espera que la gente tome sus medidas de precausión para poder evitar alguna tragedia y no jugar con los enjambres.
Asimismo expresó que en caso de descubrir uno, recomienda no acercarse, ni tratar de quitarlo, pues en el intento puede ser atacado por cientos de abejas que se encuentran viviendo dentro de este y las cuales pueden provocar la muerte en un caso extremo.
Alertan de enjambres
Tras ataque de abejas en un festejo, Protección Civil pide tomar precauciones.