Cada 24 horas se suicida una persona en el estado de Guanajuato.
En el primer semestre del año 2014, en la entidad se registra un promedio de 1.03 suicidios por día.
En 181 días comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, se reportaron 187 suicidios, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de Transparencia.
En León se cometieron 45, en Irapuato 25, en Celaya 18, Cortazar y Silao con 8, Guanajuato capital y Pénjamo con 7, así como Salamanca con 6.
Con cinco suicidios aparecen Acámbaro, Apaseo El Grande, Yuriria y San Miguel de Allende, mientras que con 4 está San Francisco del Rincón.
SON MÁS JÓVENES
De acuerdo con el informe de la fiscalía estatal, en el rango de edad de los 21 a los 40 años, se registró el mayor número de suicidios con 102; seguido de las personas hasta 20 años de edad, con 42; mientras que se registraron 32 suicidios de personas entre 41 y 60 años.
Así también, se presentaron 9 por parte de personas entre 61 y 85 años de edad, mientras que dos casos aparecen sin dato sistematizado.
Ni en Purísima del Rincón ni en Ciudad Manuel Doblado se han presentado casos.
De los cuatro casos ocurridos en San Francisco del Rincón, al menos uno se trató de una mujer quien se privó de la vida.
LOS ATIENDEN
Para disminuir la incidencia de casos de suicidio en el estado, que tan solo en el año 2011 registró 348 de muertes de este tipo, en Guanajuato opera un centro de atención para crisis psicológica, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Se trata de la línea de salud mental 01 800 290 00 24, que está al servicio de las personas que llegan a tener alguna idea suicida.
También se cuenta con un número gratuito internacional, para dar atención a migrantes en Estados Unidos, que es el 1 877 223 77.
Las personas que más llaman son las mujeres en promedio de edad entre 32 y 34 años, sin embargo, es una línea que atiende toda la población que así lo requiera.
Los municipios donde se han recibido más llamadas son León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Salamanca.
Para tomar en cuenta
Entre las señales suicidas de alarma, están hacer comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”, hablar sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento y despedirse de sus seres queridos.
Suicidios en Guanajuato pegan más a jóvenes
El municipio de San Francisco registra sólo 4 casos.