Para las nuevas generaciones, las leyendas urbanas como “La llorona”, “La mano peluda” o “La casa de los espantos” han quedado en el pasado, y no porque la tradición haya muerto, sino porque ha evolucionado en las “creepypastas”.
José Antonio Sánchez Cetina ganó ayer el VIII Premio de Novela Juvenil de la Feria Nacional del Libro de León 2016 (FeNal) por su libro “Creepyweb, pastas de la cripta”, en el que el autor relata una historia del mundo cibernético por donde se transmiten los nuevos mitos, cuentos y leyendas de terror, escritos por adolescentes a partir de experiencias personales.
“Es una cosa gigantesca que no le damos la importancia, creemos que la literatura está en los libros, y nos equivocamos, hay muchas cosas que se quedan desde Twitter hasta las creepypastas; éstas son un género potentísimo y su viralidad le da mucha fuerza”, dijo Sánchez Cetina.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales han absorbido gran parte del mundo de la generación del milenio, y el libro retrata un ejemplo del papel de internet en la diversificación cultural en la sociedad.
“Nosotros trasladamos esta tradición que teníamos de las leyendas, de las brujas, ‘La llorona’, a este tipo de historias donde un celular puede estar maldito o un videojuego está poseído, o un dibujo animado te puede causar un ataque; ésa es la creepypasta.
“Esta es una historia que realicé hace un año. Se trata de dos amigas que abren una fanpage de las creepypastas. Estas chavas crean historias de terror, pero empieza a haber ciertos problemas, empieza a haber un elemento externo, misterioso, que acecha a una de ellas”, contó el escritor.
A ocho años de la realización del concurso literario, se han seleccionado 178 novelas, de las cuales sólo ocho han sido premiadas.
“El objetivo es fomentar la creación literaria de novelas para jóvenes, así como propiciar la lectura por parte de estos lectores, de obras de calidad sobre temas contemporáneos y de calidad, con una buena trama literaria”, dijo Lorenza Estandía, directora editorial del grupo Norma México.
Sensibiliza poeta ante violencia
El poeta mexicano Armando Alanís Pulido invitó a la sociedad a reflexionar sobre los altos índices de violencia por los que pasa México en estos años.
Durante la presentación del libro “Balacera”, Armando Alanís, autor del mismo y creador del fenómeno mural-literario Acción Poética, explicó que el llamado lo hace a través de la poesía, que no siempre es “bonita” o grata de escuchar, pero que invita a reflexionar sobre la realidad en temas de seguridad.
“Mi poesía tiene un protagonista: la ciudad de Monterrey, entre 2008 y 2011 la ciudad se vio afectada por una ola de violencia horrible, me tocaron ver cosas muy feas.
“Los textos hablan sobre los años violentos, el asunto es cómo se dicen las cosas, la gente cree que poesía es siempre algo bonito, pero también se puede hacer reflexión sobre la violencia en nuestras ciudades y que vaya más allá” dijo Armando Alanís.
El objetivo de Alanís Pulido es lograr, a través de una poesía poco convencional, que la gente sea más sensible cuando se presenten mediáticamente temas de violencia y estos no pasen desapercibidos.
“Creo que la reflexión se ha quedado en un asunto superficial, todos hemos hecho reflexión sobre la violencia, pero nos quedamos ahí, en el “los mataron porque estaban metidos en algo, o peor, en el qué bueno que los mataron por ladrones”, comentó
“Lo que yo pretendo con esto es subir dos o tres rayitas a la percepción sobre la violencia”, añadió el poeta.