Ayer, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su rechazo a la reforma educativa con toma de comercios, bloqueos y destrozos en cuatro ciudades del País.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Oaxaca, Oaxaca; Chilpancingo, Guerrero y la Ciudad de México fueron las capitales que la disidencia magisterial eligió para manifestar sus inconformidades.

En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) irrumpieron en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, donde destrozaron una puerta y dos computadoras.

Asimismo, varios de los manifestantes encapuchados realizaron pintas en las paredes de las oficinas de la Subsecretaría en las consignaron su rechazo a la reforma educativa.

Luego de que los inconformes se retiraran del lugar, media decena de policías antimotines estatales arribaron a la oficina para su resguardo.

Mientras tanto, en Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE irrumpieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde encontraron propaganda del candidato a Gobernador del PRI, Alejandro Murat.

Asimismo, encontraron copias de credenciales de elector, por lo que el material fue extraído y llevado al bloqueo que realizaron frente a la delegación de la Secretaría de Educación Pública, donde anunciaron que lo quemarían.

En Tuxtla Gutiérrez, los docentes tomaron plazas comerciales y gasolineras que, conforme al plan de la CNTE, se mantendrían hasta la tarde.

Algunos puntos fueron acordonados previamente por la Policía para frenar la acción de los docentes y la Coordinadora anunció que para hoy pretende realizar protestas en los 122 ayuntamientos de la entidad.

Finalmente, en la Ciudad de México, un grupo de maestros de la CNTE abandonó el plantón que mantienen desde la semana pasada en la Plaza de la Ciudadela para protestar en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los docentes, en su mayoría provenientes de Michoacán, arribaron al INEE a las 10:30 donde colocaron pancartas contra la reforma educativa y la evaluación docente.

Durante más de dos horas, el Instituto fue resguardado por elementos de tránsito y policía antimotines del Gobierno de la CDMX; después de las 12:00 horas los profesores se retiraron sin que se reportaran incidentes.

El domingo líderes de la CNTE anunciaron que esta semana intensificarán sus protestas para exigir solución al problema magisterial por parte de los tres poderes de la Unión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *