Representantes de la sociedad civil que fueron citados por el Senado para exponer ante comisiones el contenido de la iniciativa de ley 3de3 abandonaron el recinto legislativo ante la falta de condiciones para que arranque el proceso de dictaminación.

Los ciudadanos fueron convocados para participar en la sesión de las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, a partir de las 12:00 horas, pero decidieron retirarse hora y media después, debido a que los trabajos no iniciaron.

“Estamos dejando constancia de que estuvimos presentes y que no habiendo condiciones para que se instale la sesión correspondiente, vamos a retirarnos, a la espera de que haya una nueva convocatoria por parte del Senado”, dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Antes de dejar la sede legislativa, los ciudadanos recordaron que desde el 28 de mayo se agotó el plazo constitucional para aprobar las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

A nombre del colectivo, Bohórquez demandó que se apruebe el paquete completo de siete leyes y pidió a los legisladores apresurar los trabajos, ya que aún quedan pendientes otros 20 ordenamientos.

“Queremos dejar constancia de que es sólo el primer paquete legislativo en la materia, sabemos que se tendrán que modificar otros 20 instrumentos más de carácter legal y si nos retrasamos, como lo hemos hecho en estas primeras siete, será muy difícil que se pueda establecer un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, y eficaz durante esta Administración”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *