A las casas de León llegó un periódico gratuito tabloide de cuatro páginas llamado “El Carnal Marcelo”. Está tan pobre y mal hecho que no sabemos si lo circulan los amigos o los adversarios del canciller Marcelo Ebrard.

Entre las notas hay una encabezada en forma de pregunta. “¿Quién quitó los pernos?”. Se refiere al Metro de la CDMX y la caída de la Línea 12. Un enfrentamiento directo con Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la ciudad. En otra presumen que el canciller Ebrard le dio la vuelta al mundo en 10 días y trajo inversión para el país. Por lo demás el pasquín es irrelevante en su contenido.

Pero el medio es el mensaje. Los grupos de interés alrededor de los candidatos de Morena quieren ubicar a su favorito en la mente de los electores. El periódico dice tener un tiraje de 100 mil ejemplares. Con la legislación electoral podría considerarse un acto anticipado de campaña. Pero ninguno de los elegidos del presidente López Obrador en la fila de sucesión guarda las formas siquiera. Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum parecieran estar convencidos de que uno de los dos tendrá la preferencia del dedo del Presidente, como en las peores épocas del PRI.

Buscando en internet la referencia de “El Carnal Marcelo”, surge un personaje desconocido por la mayoría de los mexicanos, un cómico patiño del comediante Tin Tan llamado Marcelo Chávez. Tan sólo ver la figura robusta y redonda del carnal de Tin Tan (Germán Valdés), hace sospechosa la intención del tabloide.

En los tiempos dorados del PRI “el que se movía no salía en la foto”. Según esta famosa frase del líder sindical Fidel Velázquez, los tapados tenían que comportarse y no agitar las aguas políticas porque podían distraer el trabajo del Presidente. Ahora es “China libre”. Las amarras del gabinete se soltaron y los funcionarios, legisladores y burócratas forman equipo con su preferido.

El guanajuatense Ricardo Sheffield, casi seguro candidato de Morena a la gubernatura del estado, alínea sus fuerzas con Claudia. Para Malú Micher Ebrard es el bueno y pregona sus virtudes. Y si eso sucede al finalizar el 2022, al principio del año que viene la lucha será descarnada. Conocemos la política de las guerras internas, los golpes bajo la mesa y el fuego amigo que revelará mucho más de lo que hemos visto con la publicación de El Rey del Cash o el hackeo de “Guacamaya”. 

En el libro El Rey del Cash de Elena Chávez, el más dañado es Marcelo porque el entonces D.F. que gobernaba era la fuente de efectivo sucio que sostenía la campaña del PRD y luego de Morena. 

En la oposición, las campañas de Enrique de la Madrid, Lilly Téllez y Luis Donaldo Colosio también comenzaron. Los vemos en entrevistas de múltiples programas políticos, con Carlos Alazraki y su Atypical TE VE, en foros y con audiencias empresariales. Para ellos el problema es conectar con el electorado popular. Por más sensatas que sean sus propuestas, por más racionales sus proyectos y planes para el país, necesitan llegar a las plazas y a los pueblos. También en los próximos meses tendrá que haber una definición para lograr la unidad de los partidos opositores y luego el método para elegir candidato. (Lo más probable es que sea por encuestas). 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *