Durante esta semana tuve la oportunidad de acudir a una invitación que me hicieron de la UQI en psicología para la presentación de los libros que hizo la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz: libros de “Terapia Familiar, Usos de la Psicología Positiva y Ante el suicidio”. En cuanto a la Psicología positiva, se ocupa del estudio científico del vivir bien, así como de los factores que permiten el desarrollo óptimo del ser humano en comunidad, nos brinda nuevos saberes sobre las aplicaciones de esta rama de la psicología en los campos de la educación, la salud, las relaciones de pareja y el trabajo con la primera infancia y adultos mayores. Nos muestra las posibilidades que está ciencia brinda a la promoción de las virtudes y fortalezas humanas, más allá del estudio de los problemas y las patologías.

La tendencia suicida entre los jóvenes en México y el mundo se incrementa cada año, por lo que las evaluaciones, reflexiones y consideraciones sobre este tema son muy oportunas. En cuanto a Terapia familiar sistémica, nos ofrece en forma clara y sencilla un panorama histórico de las escuelas y modelos más importantes que contribuyeron a la consolidación de la terapia sistémica. 

La otra experiencia significativa fue con la película “Viva México” la cual está muy comentada desde varios puntos de vista. Desde luego no soy crítico de cine ni pretendo meterme a esa área en la que tiene buenos logros la película. La primera parte de la película estuve riendo porque se ve claramente la historia de una familia de clase media y una empresa exitosa todo con estilo de vida que tiene muchas ilusiones, grandes deseos de riqueza material e inconformidad con su situación y siendo abusado para abusar de trabajadores, presentado todo esto de manera exagerada. Ya en la segunda parte (bien determinada porque se fue la luz y duró 4 horas el tiempo de proyección con un largo intermedio), describe la vida de una familia extendida campesina, con gran cantidad de dificultades y conductas de robo, corrupción, de doble moral en donde no queda rastro del orden familiar ni el respeto, de forma que cae toda figura de autoridad. Al final de la película me quedó una sensación de desesperanza algo que en psicología se llama Indefensión aprendida que es un estado psicológico que se manifiesta cuando una persona comienza a sentir que es incapaz de modificar alguna situación, comportamiento o estado mediante sus conductas. Es decir, que nuestra conducta o actos no influyen en el resultado obtenido.

Esto genera en la persona un sentimiento de falta de control sobre su ambiente y sobre las circunstancias que le rodean, siendo inútil cualquier esfuerzo que realice para el control de estos. De esta manera, el simple hecho de pensar que tus actos no modificarán una situación concreta, te llevarán a evitarla o a no enfrentarte a la misma. También tristeza porque sí hay familias y situaciones como las que ahí se tratan, sin embargo, también hay muchos otros estilos de vida de las y los mexicanos. Conozco familias que tienen un mejor estilo de vida, mucha solidaridad y presentan un buen tejido social. Habrá que resaltar esa parte que va acorde a la Psicología positiva y dar opciones para que no sea el suicidio una solución (ha aumentado la cantidad de suicidios en México de acuerdo al INEGI, la tasa de suicidio 6.5 por cada 100 mil habitantes). Indicando que algo no estamos haciendo bien como sociedad ya que debería enamorarnos de la vida.

También queda claro que existe ahora libertad de prensa; esto me lleva a recordar lo que sucedió con mi amigo José Pérez Chowell (qepd) con su libro “Las reglas del juego” historia de un periodista que hizo comentarios que le llevaron a ser perseguido, amenazado y desempleado ya que por hacer un comentario sobre la esposa del presidente de la república le costó que se quedara sin trabajo y una radiodifusora estuvo amenazada de perder su concesión.

Creo que nos ayuda a reflexionar sobre todo en esta época del año sobre lo que ya no queremos que siga empobreciendo, devaluando y discriminando y tener un estilo de vida más saludable, con el gran valor del respeto y que podamos estar orgullosos de ser ciudadanos (as) de México.

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

manuelramos28@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *