¡Saludos optimistas! Este libro es muy valioso porque trata del tema al que debemos darle mucha atención, porque nuestra casa común, el planeta Tierra, está en peligro.
El libro está escrito por investigadores profesionales que se han documentado adecuadamente. Quién lo escribió fue Dan Hooke y fue asesorado por el profesor Frans Berkhout y la profesora Kirstin Dow.
Un detalle más es que el atlas fue adoptado para ser editado por la editorial “DK” que su quehacer es editar libros científicos altamente muy documentados, muy didácticos y muy ilustrados. Como siempre transcribo el párrafo que está escrito en el libro y que es un comentario del editor quien asegura lo siguiente:
“¡NUESTRA CASA ESTÁ EN PELIGRO! El planeta Tierra. Pero aún no es demasiado tarde. Comencemos cuanto antes y hagamos frente a la emergencia climática que está amenazando a la Tierra. (Nuestra casa común, Papa Francisco) Descubre las causas del cambio climático los efectos que tienen sobre nuestro planeta y todo lo que podemos y debemos hacer para combatirlo”.
Entendemos las causas: “En todo el mundo la actividad humana causa la emisión de gases de efecto invernadero llamados así porque atrapan el calor de la Tierra. Este recibe el nombre de CALENTAMIENTO GLOBAL y afecta al clima y a la vida de nuestro planeta.
Si queremos tener alguna posibilidad de detener ese ascenso de la temperatura y sus efectos (CATASTRÓFICOS) aún más graves en el futuro, debemos actuar ya, ahora. Sin perder el tiempo. Pero ¿Qué es el efecto invernadero? Una capa de gases en la atmósfera llamados gases de efecto invernadero, atrapa la energía del sol y mantiene la Tierra lo bastante caliente para albergar vida.
Pero la actividad humana ha hecho que los niveles de estos gases aumenten, con lo que atrapan más calor y aumenta la temperatura global. La explicación de por qué cambia el clima es la siguiente: “Las actividades humanas, desde la ganadería a la industria y la calefacción son las que emiten gases de efecto invernadero. En los últimos 250 años la escala y la intensidad de estas actividades se han acelerado de forma dramática y el resultado está siendo que se acelera el cambio climático”.
En una próxima columna señalaré datos estadísticos estudiados científicamente con la idea que nos concienticemos de aportar nuestros esfuerzos para detener esta catástrofe. Por lo tanto, sería bueno que estudiaremos el modelo de Copenhague, ciudad que ha reducido un 40% llamativo desde el año 2005. Nos leeremos en la próxima.
El Pilón Filosófico: “La conciencia universal bien entendida y bien canalizada, es una enorme fuerza que nos puede ayudar a superar cualquier crisis universal”.
Editorial: DK. Precio: $460. Capturista: Mónica Caballero.