A fin de evitar que al cumplir la mayoría de edad se vayan a la calle mujeres que crecieron en centros asistenciales, el Sistema DIF Hidalgo abrirá una casa de transición en Mineral de la Reforma.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo Edda Vite Ramos dio a conocer que en enero entrará en funcionamiento la casa de transición, con capacidad para dos mujeres que sigan estudiando o trabajando.
Detalló que el inmueble pertenece a la Junta General de Asistencia del DIF estatal, y actualmente lo están equipando con recámaras para las jóvenes mayores de 18 años.
MUJERES QUE ESTÁN POR CUMPLIR 18 AÑOS
La casa en transición en Mineral de la Reforma se suma a la casa de la adolescente del Sistema DIFH ubicada en Pachuca, donde también hay un espacio de transición para quienes cumplen la mayoría de edad.
“Tenemos que poner mucho ojo porque se van a independizar. (A esa edad) no tienen las herramientas suficientes para enfrentar la sociedad que ahorita está muy compleja”, comentó.
Explicó que las leyes obligan al Sistema estatal brindar asistencia social a las niñas, niños y adolescentes sin hogar hasta que cumplan 18 años, por lo que la casa de transición está destinada para quienes cumplen la mayoría de edad pero necesitan apoyo para seguir trabajando o estudiando.
TRABAJAR O ESTUDIAR BAJO LINEAMIENTOS DEL DIF
“Si a los 18 años siguen estudiando o trabajando, y requieren continuar en el centro de asistencia social lo pueden hacer, van a contar con lo que tienen hasta ahorita como alimentación y un techo”, puntualizó.
Vite Ramos mencionó que las jóvenes que habiten la casa de transición tendrán ciertas libertades pero bajo los lineamientos de los centros de asistencia social.
Aunque dijo, también hay quienes viven en casas asistenciales que sólo esperan cumplir 18 años para irse, y tampoco lo pueden evitar porque sólo están bajo la tutela del Estado cuando son menores de edad.