Enérgica y talentosa, Claudia Ochoa es licenciada en comunicación, pero su amor por la danza y el arte la llevó a abrir su propia academia de ballet con tan solo 23 años, es la fundadora y directora de Danseurs Ballet. Desde los 3 años comenzó a practicar esta disciplina, iniciando su formación en la casa de la cultura “Diego Rivera” y después en múltiples academias.
Claudia tiene varias certificaciones por parte de la Royal Academy of Dance. Además, ha estudiado gimnasia, danza aérea, entre otras disciplinas.
¿De dónde nació tu amor por el ballet?
La verdad… Por la película de “Barbie y las 12 princesas bailarinas”, en cuanto la vi le dije a mi mamá que yo quería aprender ballet. En el último curso de verano se la puse a mis alumnas.
¿Y tu pasión por enseñar?
Todo empezó en la prepa, comencé dándole clases de flexibilidad a mis amigas y a mí me dan créditos por ello, pero me di cuenta que lo que más me apasionaba era enseñar.
¿Qué vino después?
Me llamaron del Colegio Hidalgo, trabajé ahí por un tiempo y posteriormente en más escuelas. Mi sueño era abrir una academia, pero en ese momento iba a la universidad por las mañanas y por las tardes daba clase en las instituciones, así que se convirtió en una meta que cumpliría después.
¿Cómo nació la academia?
Todo empezó con un letrero que puse en la ventana de mi casa “Se dan clases de ballet” y comencé a tener alumnitas a las que enseñaba en mi sala. Mi meta era abrir la academia cuando terminara la universidad, pero la pandemia llegó y eso pasó a ser solo un sueño… Hasta el año pasado.
Construyendo “Danseurs Ballet”
Cuando me gradué, empecé a trabajar como conductora y modelo, cosas más enfocadas a mi carrera, pero extrañaba muchísimo dar clases, así que el año pasado emprendí mi propia academia. Inicié desde cero, yo me encargué de todo: pintar las paredes, decorar, diseñar la imagen… ¡hasta repartir volantes!
¿Hacia quién está dirigida la escuela?
¡A todo el mundo! Por ahora tengo grupos de baby ballet, pre ballet y pre gimnasia. Ahorita van puras niñas, porque en los niños no está tan normalizada la cultura del ballet, pero sería maravilloso que también se animaran. Todos pueden asistir a una clase muestra para que vean de lo que se trata y se den una oportunidad.
¿Solo trabajas con niñas?
Justo este ciclo comenzó la primera clase para adultos y ha sido un gran reto, porque les da un poco de pena, pero me encanta que la gente sepa que se puede aprender a cualquier edad.
¿Cuál ha sido el mayor reto como emprendedora?
El primero es saber que hay temporadas buenas y malas. En una academia es normal que los alumnos entren y salgan, por distintas circunstancias.
Otro reto al que me he enfrentado es que algunas personas piensan que por ser tan joven no tengo experiencia o que no sabré cuidar a mis alumnas. Pero la verdad es que a mí me encanta la cercanía que tengo con ellas, porque al verme joven me sienten más como una amiga y es muy fácil comunicarme con ellas.
¿Cuál es tu ballet favorito?
“El lago de los cisnes”… Todo el que haya estudiado ballet sabe esta coreografía, en la academia lo bailamos al menos una vez por semana.
¿Actualmente practicas alguna otra disciplina?
Soy gimnasta y porrista. Me gusta el baile contemporáneo y las artes circenses, sé danza aérea y ahora estoy aprendiendo aro aéreo… Me encanta aprender cosas nuevas y me encanta ejercitar mi cuerpo, creo que todo lo que podemos hacer con el cuerpo es increíble.
¿Qué música traes en tu auto?
A veces sí traigo música clásica, cuando voy planeando qué actividad voy a poner en mis clases, pero puedo traer cumbia, reggaetón, de todo.
Cuando no es ballet, ¿qué es lo que más te gusta bailar?
Salsa y cumbia me gustan mucho.
Qué estilo de baile que te falta por aprender
¡Tango!
¿Cómo te defines a ti misma?
Como una persona muy extrovertida a la que le encanta aprender cosas nuevas. Toda nueva actividad a la que me inviten siempre digo “Sí, vamos”. Soy una persona que lucha por alcanzar sus sueños, por hacer lo que le gusta y estar en equilibrio de manera física y emocional.
Lo que todos deberían saber de ti…
De mí no lo sé… Pero creo que todos deberíamos saber que hay que luchar por lo que queremos y que la clave está en el equilibrio y en tener objetivos bien claros. Lo mejor en la vida es hacer lo que te gusta y eso solo lo podrás encontrar si tu cuerpo está sano y tu mente está en paz. Pienso que todos debemos saber y buscar eso.