Luego de casi año y medio de la inundación en Tula, incrementaron los fallecimientos provocados por cáncer de estómago o colón en la región, pero los habitantes de este municipio siguen sin servicios médicos.
Así lo señalaron integrantes del colectivo Tula somos todos, quienes acudieron al Congreso de Hidalgo este día para exigir la construcción de una clínica en la cabecera municipal.
“Nos enfermaron con la inundación, seguimos sin servicio médico del IMSS en la capital de Tula” y “Exigimos se abra la clínica 5 del IMSS, ni un muerto más por falta de atención pronta y cercana”, son las leyendas que mostraron en el salón de plenos durante la sesión de este lunes.
HASTA TLAXCOAPAN
Señalaron que la construcción de la clínica del IMSS en Doxey, Tlaxcoapan, está a 25 minutos de Tula, por lo que la distancia dificultará el traslado de las personas adultas mayores.
Por ello, solicitan la construcción de una clínica de urgencias en el municipio, independientemente de la que el gobierno federal edifica en Doxey.
Sin embargo, los legisladores locales Octavio Magaña y Sharon Macotela, e incluso el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, han ignorado las demandas de los integrantes de Tula somos todos, acusaron los manifestantes.
SE DISPARA CÁNCER
“Hay mucha gente enferma, se disparó el cáncer”, debido a que el río Tula fue convertido en un canal de aguas negras provenientes del Valle de México.
Denunciaron que la Conagua extrajo lodos por el encauzamiento del río Tula y con ellos rellenaron baches, como sucedió en la colonia La Malinche.
INUNDACIÓN
Relataron que la inundación de septiembre de 2021 dañó las instalaciones del Seguro Social en Tula, por lo que ahora las autoridades habilitaron una casa con únicamente cinco consultorios que no atienden casos de emergencia.
Son 2 mil 800 damnificados a quienes el gobierno supuestamente otorgaría un apoyo, pero solo recibieron 10 mil pesos cada familia, acusaron integrantes del colectivo.