La escasez de tecnología a nivel mundial retrasó la puesta en marcha del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) de Tulancingo, pues la mayoría es de origen chino.
Así lo justificó Eusebio Hernández Apan, jefe de gabinete del ayuntamiento, quien señaló que se resuelve ya la producción y abasto de tecnología, estando a la espera de su importación.
En la primera semana de enero se prevé la llegada de dicha tecnología al país, como monitores para videovigilancia, para proceder a su instalación.
LEE TAMBIÉN: A esperar más: otra vez posponen operación de C4 de Tulancingo, aún no llega equipo
PURAS PROMESAS
El funcionario dijo que se trabajará incluso a marchas forzadas, con el objetivo de que el C4 Tulancingo quede listo para operar en el primer trimestre de 2023.
Se tenía considerado iniciar operaciones del C4 local en julio de este 2022, luego en septiembre, pero la falta de tecnología ha retrasado el arranque de las labores.
El proyecto incluye la operación de 408 cámaras de videovigilancia, ocho de ellas colocadas en puntos de entrada y salida de Tulancingo para leer placas de automóviles.
RECONOCIMIENTO FACIAL
Lo anterior, para detectar si algún vehículo tiene reporte de robo, así como una serie de cámaras inteligentes que pueden escanear rostros y verificar en una base de datos si una persona tiene alguna situación legal pendiente con autoridades.
Hernández Apan señaló que ha finalizado ya la instalación de los postes donde serán colocadas las cámaras de videovigilancia, que se espera comiencen a funcionar a partir del siguiente año.
Para la instalación de dichas cámaras se tomaron en cuenta aspectos como incidencia delictiva, movilidad y densidad poblacional, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Pospondrán inicio de operaciones de C4 Tulancingo por ampliación de espacio
22 MILLONES DE PESOS
La inversión para el C4 de Tulancingo es de 22 millones de pesos. El monto incluye el espacio de monitoreo y la sede, ubicada en la comandancia municipal de Seguridad Ciudadana, en la colonia Paraíso Norte.