Entre 2020 y 2023, nueve personas han fallecido en diversos hechos violentos registrados en Cuautepec por ataque con arma de fuego; incluso varias situaciones se registraron en la cabecera municipal.
La noche del 12 de marzo del 2020 dos personas fallecieron en la calle Corregidora, fue en la cabecera municipal, en una balacera derivada de un conflicto de tránsito.
Uno de los fallecidos en ese momento era Pascual Jiménez Cañedo, director municipal de Seguridad Pública en Cuautepec.
Durante diciembre de 2020, dos personas fallecieron por ataque con arma de fuego en dos situaciones; el primer evento ocurrió el 7 de diciembre, cuando un hombre falleció durante una balacera registrada en la calle Hidalgo, de la cabecera municipal.
En los mismos hechos, una persona más quedó herida.
ATAQUE A BALAZOS
Unos días después, el 18 de diciembre del mismo año 2020, durante un operativo llevado a cabo en la colonia Francisco I. Madero, también ubicada en la cabecera municipal una persona falleció en una balacera registrada en ese momento.
En los mismos hechos, tres personas más resultaron lesionadas, entre ellas, un agente de la Coordinación de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En el mismo operativo fueron detenidas doce personas, relacionadas con hechos delictivos.
UNA NUEVA AGRESIÓN
El 20 de septiembre del 2021, tres personas más, entre ellas, un adolescente de 14 años, resultaron lesionados durante una balacera en el centro.
De acuerdo con versión de testigos, las detonaciones al parecer se originaron desde una camioneta negra hacia un automóvil Volkswagen Jetta, color gris, tres personas mencionadas fueron lesionadas, entre ellas, dos adultos de 30 y 31 años, respectivamente.
POR LA ESPALDA Y CON CHALECO ANTIBALAS
El 6 de febrero de este año, un hombre dedicado al comercio fue baleado directamente en la cabeza, siendo agredido por la espalda, también en calles de la cabecera.
Aunque se le trasladó para recibir atención médica, la víctima falleció horas después, debido a la gravedad de sus lesiones.
El fallecido portaba chaleco antibalas, pues ya había sido amenazado en momentos anteriores; el agresor logró escapar, tras perpetrar el ataque.
CONTRA LAS AUTORIDADES
Uno de los momentos más complicados en materia de seguridad pública se registró días antes, el 13 de enero de este año, donde en un operativo de seguridad pública cuatro personas fallecieron y nueve más resultaron lesionadas, en un ataque por parte de personas dedicadas al robo de hidrocarburo.
Lo anterior sucedió también en la colonia Francisco I. Madero, cuando elementos del Ejército Mexicano apoyaban a personal de Seguridad Física de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos para la clausura de una toma clandestina de hidrocarburo.
Un grupo de civiles llegó al sitio para enfrentar a dicho personal, lo que derivó en una persecución.