Celaya.- La ciudad de Celaya por mucho tiempo estuvo en la mira del comercio y la agricultura, pero también existía el interés por el arte y las tradiciones, que aunque no fueron muy promovidas siempre han estado presentes; así pues, comenzó en la ciudad la construcción del edificio que después se convertiría en la Casa de la Cultura.
Si alguna vez quieres disfrutar de la cultura y los talleres que ofrecen en ella o por qué no, de su arquitectura, da una vuelta al centro de la ciudad y no te la pierdas.
Aquí te dejamos 11 datos interesantes sobre La Casa de la Cultura de Celaya
- La construcción del inmueble se inicia en el año 1609 a cargo de Don Antonio Elexalde, arquitecto de la época.
- La obra fue finalizada en el año de 1640 quedando en manos del Prior Fray Jerónimo de Morales, quién fundó el convento de San Agustín en Celaya.
- El estilo de edificio es plateresco del siglo XVII, mezclado con algunos detalles barrocos y su torre con estilo mosárabe.
- En 1873, después de la Independencia de México, el edificio fue expropiado y destinado a ser la cárcel municipal, dónde fue deteriorada por el uso que se le dio y marcada por las historias e imágenes plasmadas en las paredes por los reos de la época.
- En 1960, con ayuda y aprobación del INBA, se abre en ese mismo lugar la Escuela de Artes Plásticas.
- El 18 de agosto de 1965, se funda el Centro Cultural y se inician sus actividades.
- Cuenta con una biblioteca que contiene un acervo bastante amplio y se encuentra abierta a todo público
- El terreno tiene una superficie de 5400 m2 de construcción incluyendo sus patios interiores
- Cuenta con varias galerías para exhibición de obras de arte y se presentan conciertos, obras de teatro, grupos musicales y muestras de danza en su patio principal.
- Cuenta con varios talleres abiertos al público, entre ellos la cartonería, siendo Celaya la ciudad que realiza está artesanía más representativa del estado y que es una tradición de generaciones en la ciudad.
- De finales de febrero a marzo, en la entrada de la Casa de la Cultura, llamada Los Arcos de los Peregrinos se leva a cabo la venta de juguetes y artesanías tradicionales en cartonería, madera y hojalata entre otras.