Celaya.- La ciudad de Celaya por mucho tiempo estuvo en la mira del comercio y la agricultura, pero también existía el interés por el arte y las tradiciones, que aunque no fueron muy promovidas siempre han estado presentes; así pues, comenzó en la ciudad la construcción del edificio que después se convertiría en la Casa de la Cultura.

 

Si alguna vez quieres disfrutar de la cultura y los talleres que ofrecen en ella o por qué no, de su arquitectura, da una vuelta al centro de la ciudad y no te la pierdas.

Aquí te dejamos 11 datos interesantes sobre La Casa de la Cultura de Celaya

  1. La construcción del inmueble se inicia en el año 1609 a cargo de Don Antonio Elexalde, arquitecto de la época.
  2. La obra fue finalizada en el año de 1640 quedando en manos del Prior Fray Jerónimo de Morales, quién fundó el convento de San Agustín en Celaya.
  3. El estilo de edificio es plateresco del siglo XVII, mezclado con algunos detalles barrocos y su torre con estilo mosárabe.
  4. En 1873, después de la Independencia de México, el edificio fue expropiado y destinado a ser la cárcel municipal, dónde fue deteriorada por el uso que se le dio y marcada por las historias e imágenes plasmadas en las paredes por los reos de la época.
  5. En 1960, con ayuda y aprobación del INBA, se abre en ese mismo lugar la Escuela de Artes Plásticas.
  6. El 18 de agosto de 1965, se funda el Centro Cultural y se inician sus actividades.
  7. Cuenta con una biblioteca que contiene un acervo bastante amplio y se encuentra abierta a todo público
  8. El terreno tiene una superficie de 5400 m2  de construcción incluyendo sus patios interiores
  9. Cuenta con varias galerías para exhibición de obras de arte y se presentan conciertos, obras de teatro, grupos musicales y muestras de danza en su patio principal.
  10. Cuenta con varios talleres abiertos al público, entre ellos la cartonería, siendo Celaya la ciudad que realiza está artesanía más representativa del estado y que es una tradición de generaciones  en la ciudad.
  11. De finales de febrero a marzo, en la entrada de la Casa de la Cultura, llamada Los Arcos de los Peregrinos se leva a cabo la venta de juguetes y artesanías tradicionales en cartonería, madera y hojalata entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *