León, Guanajuato.- El infectólogo y zar de la influenza en 2009, Alejandro Macías Hernández señaló que la pandemia por COVID va de salida pero aún se espera un repunte en abril con la sub-variante de Ómicron BA.2.

Si va a ver un repunte pero está por verse, no necesariamente pasará, pero necesitamos ver cómo le va a Estados Unidos con esta variante”, señaló.

En entrevista con el periodista Leo Zuckermann, Alejandro Macías Hernández insistió en que este repunte no será catastrófico, pero aún así hay que mantenerse alerta.

“No creo que sea algo catastrófico, que vaya a saturar hospitales y colapsar instituciones, sería un pico más moderado. México pagó un tributo muy grande (por número de muertes) pero hay mucha inmunidad”, opinó.

 

La sub-variante Ómicron BA.2, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, difiere en algunas mutaciones en la espiga a comparación de Ómicron en su composición.

Puede ser identificada con las pruebas PCR o de antígenos que se usan para diagnosticar las variantes actuales.

COVID: Ayuda a México grados de vacunación; debe considerarse vacunar a niños

Dinamarca es quien presenta los mayores niveles de contagio de esta variante a nivel mundial, y señaló a través de su Ministerio de Salud que la variante es una vez y media más infecciosa que Ómicron.

“Hay países que tiene inmunidad por vacunas y tiene mucha enfermedad pero poca muerte, como en China, ellos no tienen mucha enfermedad porque tienen mucha vacuna, pero aún una proporción puede ponerse muy enfermos”, dijo Alejandro Macías Hernández.

Aseguró que en respuesta al contagio, México tiene más parecido con Europa pues hay diversos brotes de COVID y muchos grados de vacunación en la población.

Sobre esta variante el doctor Hector Rossete publicó en sus redes sociales sobre la gravedad que esta variante tendría en los menores, hasta ahora ignorados por completo en la estrategia nacional de vacunación del Gobierno Federal con la vacuna anti COVID.

 

“Un nuevo estudio en Hong Kong habla sobre la gravedad de la sub-variante BA.2 del COVID-19, encontró que era más grave para los niños en comparación con otras variantes o en comparación con la parainfluenza o la influenza”, aseguró Hector Rossete.

Sobre el tema el doctor Alejandro Macías Hernández aseguró que esta nueva variante debería ser una ventana de consideración para agregar a los menores a la inmunización.

Eventualmente los tenemos que vacunar no sólo por cuidarlos para aumentar la pared inmunológica, el virus, no se va ir”, explicó Alejandro Macías Hernández.

Finalizó con que se deben mantener el uso de cubrebocas, atender el manejo temprano de oxigenación para mantener los contagio bajos pues aún hay tasa de contagio de 20 de cada 100 pruebas salen positivas.

Es la luz al final del túnel pero no se termina, hay que mantener precauciones”, recomendó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo participar como voluntario para recibir la vacuna COVID ‘Patria’?

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hay alerta en China, tras un año, vuelven a registrar muertes por COVID

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *