El abogado y capacitador en temas policiacos, Arturo Pimentel Hernández, señaló que hace falta capacitación de cuerpos policiales en Hidalgo para evitar que pongan en riesgo a la ciudadanía durante el cumplimiento de su labor. 

Por ello se pronunció a favor de que los jefes policiacos estén al tanto de las acciones que realizan, especialmente oficiales estatales, para que no haya quejas por violación a los derechos humanos en las que constantemente involucran a esa corporación.

Ejemplificó el caso de la persecución de un tráiler con mercancía que los ladrones trataron de llevarse sobre la vía México-Pachuca y donde los uniformados estatales dispararon en varias ocasiones sin medir las consecuencias de lesionar a algún ciudadano o al propio equipo de seguridad que participaba en las acciones. 

Lee: Persecución y balacera en la México-Pachuca contra tráiler robado

En ese sentido, el abogado explicó que por falta de capacitación los policías estatales y municipales son los servidores públicos que ocupan el primer lugar en incidencia de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Además, recordó que en los tratados internacionales se habla de que por encima de la detención de cualquier persona que cometió algún delito, debe prevalecer la seguridad de la sociedad, por ello reiteró que no hay formación adecuada para policías estatales y municipales.

Dijo que lo anterior no es responsabilidad de los policías, pues señaló que el estado está obligado a capacitarlos adecuadamente y hay dinero para hacerlo, pero falta aplicarlo bien para que los uniformados estén a la altura de las exigencias de seguridad que requiere la sociedad, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *