Cortazar, Guanajuato.- El hallazgo de fosa clandestina en las faldas del Cerro Gordo ha causado gran movilización de autoridades estatales y federales.
Hasta el momento se sabe que pudieran tratarse de al menos 5 cuerpos, sin embargo las autoridades no han brindado información oficial, además de que hasta las 8 de la noche los trabajos de búsqueda continuaban en el lugar.
Fuentes extraoficiales señalaron que fue la mañana de este miércoles cuando colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas llegaron al Rancho los Pitallitos, cerca de la comunidad de Cañada de Caracheo para iniciar la búsqueda de “positivos” (lugares en los que podría haber cuerpos sepultados de manera clandestina).
Se sabe que tras varias horas trabajando en las faldas del conocido Cerro Gordo se logró ubicar varias fosas clandestinas con cuerpos en avanzado estado de descomposición; algunos en estado cadavérico o calcinados casi en su totalidad.
El equipo de AM se trasladó al lugar, sin embargo únicamente observaron a personal de la Fiscalía General del Estado trabajando con picos y palas en un área acordonada de aproximadamente 200 metros cuadrados a la mitad del cerro.
El informante señaló que el primer hallazgo ocurrió al toparse con una playera de color blanco y unos tenis Jordan que sobresalían de la tierra, por lo que intensificaron la búsqueda en la zona.
Tras varios minutos se encontraron los restos óseos de al menos cuatro personas más, quienes estaban envueltas en costales, malla sombra y simplemente cubiertos con tierra suelta y hierba seca.
De igual forma se encontró calzado y otras prendas de vestir dentro del área delimitada por las autoridades estatales. Hasta las 8:30 de la noche se desconocía si colectivos de búsqueda se unirán a la búsqueda en el lugar o será la Fiscalía General del Estado la encargada de todas las investigaciones.
AM