Para la operación de los hospitales de Zimapán, Metztitlán y el Neonato de Huichapan se requieren 168.4 millones de pesos, proyectos que están en cartera pero no se ha obtenido respuesta de la federación, por lo pronto, el gobierno de Hidalgo terminará de equipar y pondrá en funciones el primero y quedará pendiente el segundo, indicó el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera.
A dos meses y medio de que concluya la gestión del actual gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mencionó que en el sector existen muchos pendientes, entre ellos la reingeniería del sistema de salud que contempla la universalización de los servicios, el fortalecimiento del primer nivel y mejorar el sistema público.
“Eso se queda en el tintero, porque antes que empezara la pandemia teníamos planeado las redes integradas en salud en donde se tenía que unificar a todo el sector, ya sea público y privado, federal y estatal, y articularlo como una maquinaria, donde todo mundo tuviera acceso y cobertura, independientemente de las derechohabiencias. Ese es el gran reto y es lo que se queda en el tintero”, refirió en entrevista.
Además, dijo, otro pendiente es la terminación de la segunda etapa del Hospital General de Pachuca, ya que el gobierno estatal lo dejará en una primera etapa funcionando hasta el cuarto nivel; los siguientes dos niveles los tendrá que terminar la siguiente administración, la cual iniciará su gestión el 5 de septiembre.
Respecto a la solicitud que la SSH hizo al gobierno federal sobre la inversión de recursos para operar los hospitales de Zimapán, Metztitlán y Huichapan, que ya están terminados, comentó que la federación no ha autorizado presupuesto para esos nosocomios, por lo que quedará pendiente la operación de uno.
“Nosotros ya se los pusimos en la cartera (al gobierno federal), ellos no han tomado la decisión todavía de hacerse cargo de los hospitales. Por lo pronto los vamos a terminar de equipar y tratar de operar ya el hospital de Zimapán antes de que termine la administración”, mencionó, y agregó que quedará pendiente de funcionar el de Metztitlán.
Benítez Herrera detalló que ya está todo el equipamiento, pero lo que necesitan es la redistribución del personal de salud, “el de Metztitlán está pendiente, está equipado, nos hacen falta los recursos humanos, pero el que ya vamos a empezar a operar en breve será el hospital materno infantil de Pachuca, vamos a sustituir el antiguo obstétrico y en breve lo inaugurará el gobernador”.
MÁS DE 755 MDP PARA TERMINAR Y OPERAR ACTOPAN
Previamente, durante la presentación del informe Evaluación y prospectiva en salud 2016-2022, consistente en el diagnóstico, acciones y retos del sector salud en la actual administración, Ignacio Valdez Benítez, subsecretario de administración, finanzas y planeación de la SSH, precisó que los principales retos en términos financieros son la puesta en operación de los hospitales Metztitlán, Zimapán y Neonato de Huichapan.
Además de la operación del hospital materno infantil de Pachuca en el que se transferirá al actual hospital obstétrico, y en las instalaciones de este buscan abrir un centro de salud de servicios urbanos para fortalecer la atención de primer nivel en la capital hidalguense.
“Los recursos que se requieren para operar estos hospitales de Metztitlán, Zimapán y Huichapan son en el orden de los 168.4 mdp para los cuatro rubros enfatizados que son el gasto de operación, insumos médicos, plantilla de personal e inversión si así se requiriera”, puntualizó.
Mencionó que otro reto pendiente es la terminación y operación del hospital de 60 camas de Actopan que tiene un costo de 660 millones 941 mil 294.85 pesos y para funcionar requiere 94 millones 516 mil 580.34, además se necesitan 401 recursos humanos. El monto total es de 755 millones 457 mil 875.19 pesos.
Indicó que el hospital ya está completo en lo referente a documentos, ya que tiene certificado de necesidades, proyecto ejecutivo, expediente técnico, análisis costo beneficio, estudios de mercado, dictamen de validación.
“Todo lo necesario está para que habiendo la inversión que habíamos solicitado al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) que ya había sido un compromiso hecho por el Secretario de Hacienda anterior, pero lamentablemente no se pudo completar”, recordó.
ETAPA FINAL DE PACHUCA Y CENTROS DE SALUD
Valdez Benítez precisó que otro reto que quedará pendiente es la terminación de la etapa final del Hospital General de Pachuca, con una inversión estimada de 270 millones de pesos; así como la sustitución de centros de salud más antiguos y necesarios en el estado, donde se planean 20 sitios con una inversión aproximada de 300 millones de pesos.
También mencionó que otro reto importante que fue parcialmente atendido por el actual gobierno es formalizar al personal por contrato, “hoy tenemos 2 mil 546 trabajadores por contrato que nos representan hoy en día un costo de 326 millones, se requieren 713 millones de pesos para poder formalizarlo y darles todas las prestaciones de ley”.
Finalmente, dijo, quedará pendiente la sustitución de equipo médico de unidades de primer nivel de atención, el equipado de centros de salud que ya tienen obra terminada, adquisición de equipamiento elemental como esfigmomanómetros aneroides y estetoscopios para los 483 centros de salud, así como la sustitución de equipo médico sustantivo de 250 unidades de primer nivel, lo que representa inversión de 168 millones 729 mil 910.98 pesos.