Tras señalar anomalías en la investigación del atropellamiento donde murió Liliana, la PGJEH emitió otro dictamen donde indica que la víctima cruzó cuando el semáforo estaba en verde y pese a que el conductor iba ebrio la responsabilidad es compartida, informó así su hermano Rubén Olguín y comentó que hay evidencia que el acusado acababa de comprar una botella de alcohol para “seguir la fiesta”.
Rubén Olguín Ramírez dio a conocer que tras la exigencia pública de justicia hecha el 9 de junio, recibió una llamada del encargado de la averiguación del caso de su hermana, cuando anteriormente no lo habían contactado y lo citaron el pasado martes 14 a una reunión con Francisco Javier Santander, subprocurador de procedimientos penales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Comentó que el subprocurador reconoció que el peritaje que culpa a Liliana por traer ropa oscura en horario con poca luz y que no cedió el paso al vehículo en tránsito es penoso y de no creerse. Sin embargo, les mostró a sus familiares un nuevo peritaje que dice que por medio de videos se ve que la ahora occisa cruzó cuando el semáforo estaba en verde por lo que el dictamen determinó culpa compartida entre ella y el conductor.
“Se nos hace una burla la protección que le ofrecieron al conductor en cuanto a que no se hizo el (examen) toxicológico, que lo dejaron salir, no se nos permitía ver los videos y a la fecha no los hemos visto, pero dicen que viendo el video mi hermana cruza cuando estaba en verde, que por eso ahora ya es culpa compartida”, refirió en entrevista con AM Hidalgo.
Señaló que la familia rechaza el dictamen de culpa compartida, el cual también libera de sanción a Christian C. C. de 32 años, quien manejaba bajo los influjos del alcohol y a parte abandonó el lugar del accidente junto con su acompañante sin prestar auxilio a la víctima y aunque fue capturado por policías estatales fue liberado 48 horas después sin ningún cargo.
CULPABLE COMPRÓ UNA BOTELLA
Olguín Ramírez recordó que el conductor llevaba 0.83 grados de alcohol según la prueba de alcoholemia cuando fue detenido y que, tras pláticas con vecinos del lugar, le comentaron que las dos personas que iban en la camioneta que atropelló a su hermana acababan de comprar una botella de alcohol.
“Venían de comprar otra botella, seguían en la fiesta los dos, venían de Villas, un vecino de ahí comentó que acababan de comprar una botella a las 5:00 horas para seguir la fiesta, entonces, cómo puede ser que sea la misma responsabilidad si mi hermana iba caminando. No es lógico”, expresó.
El familiar de la víctima indicó que otra inconformidad es que en el nuevo peritaje no se menciona que el culpable huyó del lugar de los hechos y ahora su familia que no cuenta con recursos económicos tendrá que pagar para hacer un peritaje externo que demuestre la culpabilidad del conductor y que se haga justicia para su hermana.
“No tuvimos apoyo del subprocurador, siento que este peritaje nuevo lo hicieron también con la intención que nos calmáramos o tomar en consideración que mi hermana tuvo culpabilidad, pero no me quedo convencido”, esto dijo, porque si ya hubo anomalías en el primer peritaje, pudieron editar el video donde dicen que el semáforo estaba en verde.
ANTECEDENTES
La madrugada del 9 de mayo Liliana se dirigía a su trabajo al que nunca llegó porque un conductor bajo los influjos del alcohol la atropelló en el bulevar Nuevo Hidalgo de Pachuca, huyó del lugar, posteriormente fue capturado por policías estatales y liberado 48 horas después.
El pasado 9 de junio, tras un mes de su muerte, la familia de la víctima de 40 años de edad, denunció omisiones e irregularidades en la investigación por parte de servidores públicos de la PGJEH, cuyo peritaje culpó a la fallecida por usar ropa oscura y no ceder el paso al auto.
Lo anterior, debido a que tras un mes del accidente donde falleció Liliana, el presunto responsable no fue procesado por ningún delito, conducía bajo el influjo de bebidas etílicas, nunca frenó y junto con su acompañante abandonó el lugar del accidente y hasta la fecha no ha reparado el daño.
Lee: Liliana murió atropellada cuando iba al trabajo y PGJEH la culpa; familiares piden justicia