Vamos aclarando primero lo que es una organización de la sociedad civil (OSC) u organización no gubernamental (ONG). La constituye un grupo de ciudadanos con el objetivo de ofrecer algún beneficio social ya sea a nivel local, nacional o internacional sin fines lucrativos. Por ejemplo, unas trabajan por la infancia, con adultos mayores, en el cuidado y atención de personas con alguna enfermedad o discapacidad, por la conservación del medio ambiente, grupos indígenas y una infinidad de causas que la sociedad necesita sean atendidas. Se busca que los derechos humanos sean garantizados.  

Estas organizaciones no forman parte del sector gubernamental ni tampoco del sector empresarial lucrativo, son independientes y es por eso que se les llama tercer sector. Cuentan con personalidad jurídica y toman sus propias decisiones según las metas de su objeto social. No tienen fines religiosos, por lo que cualquier persona indistintamente del credo que profese puede ser atendida. Así también, al ser apartidistas, deben trascender independientemente del partido que ejerza el poder en el País. De hecho, muchas OSC intervienen y proponen políticas públicas para que el gobierno las implemente. Igualmente denuncian situaciones donde está fallando y donde deben efectuarse acciones a favor del bienestar del grupo por el cual trabajan. Esta participación forma parte de la vida democrática de un País.  

Ya aclarado lo que es un OSC mencionaremos cómo han sido afectadas por el gobierno de Morena. Para empezar este tercer sector se siente desplazado y exige al gobierno condiciones propicias para el desarrollo, actuación pública y ejercicio de derechos como sociedad civil. No se encuentra voluntad política para el diálogo, ni se pueden fortalecerlos espacios de participación como OSC ya que no hay respeto ni reconocimiento a su trabajo. Hay una limitación cada vez más intensa propiciada por el Gobierno federal que quiere ser el único que apoye al pueblo a su modo, y cobrar con votos sus dádivas como lo ha venido haciendo. 

Las agendas de la sociedad civil tienen diversas causas, pero coinciden para alcanzar igualdad, desarrollo, paz y justicia. Estos organismos son capaces de generar transformaciones en las personas que han recibido menos oportunidades. Hacen del trabajo social un trabajo profesional comprometido y responsable con mayor planificación, uso eficiente de los recursos y mayor impacto en la población. Las organizaciones son capaces de detonar, acompañar, apoyar y promover proyectos para que un grupo vulnerable fortalezca la autogestión y sea capaz de organizarse y dar continuidad a sus acciones para lograr un permanente desarrollo comunitario. La experiencia ha demostrado que el asistencialismo no lleva al individuo necesitado a un desarrollo pleno. 

Hoy México cuenta con organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el bienestar social, cuyas acciones deben ser fomentadas por el Estado, reconociendo la experiencia y capacidad filantrópica que dichas organizaciones han adquirido en años de trabajo directo con la población menos favorecida económica y socialmente, así como en el desarrollo sustentable y la promoción de los derechos humanos, entre otras.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *