En Hidalgo más de 285 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes universitarios reciben beca para el Bienestar Benito Juárez en educación básica, media superior y superior, lo que representa una inversión de más de mil 115 millones de pesos bimestrales, informó el delegado federal Abraham Mendoza Zenteno.
Durante conferencia de prensa el delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo dio a conocer el padrón de beneficiarios del programa de becas para estudiantes hidalguenses y los procesos de registro; aclaró que el apoyo económico solo se otorga durante los diez meses que dura el ciclo escolar.
Precisó que en el nivel básico en Hidalgo existen 146 mil 141 familias beneficiadas con la Beca Benito Juárez, lo que representa una inversión por bimestre de 491 millones 33 mil 760 pesos. El apoyo es por familia, ya sea que tengan un hijo, dos o tres, reciben la misma cantidad que son mil 680 pesos por bimestre.
Mendoza Zenteno explicó que la mayoría de quienes reciben esa beca anteriormente pertenecían al extinto programa Prospera, pero aclaró que las familias que reciben la Benito Juárez en nivel básico no tienen ningún tipo de condicionamiento para ello, como con el desaparecido programa donde los ponían a hacer faena, labor social o limpiar el Centro de Salud, entre otras actividades, indicó.
En el caso de la Beca Benito Juárez para nivel medio superior, mencionó que es un apoyo individual, por lo que todos los jóvenes que estudian bachillerato en escuelas públicas como Cecyteh, Cobaeh, Cbtis, Cebtas o preparatorias de la Universidad Autónoma de Hidalgo, tienen beca de mil 680 pesos por bimestre.
La delegación de Programas para el Bienestar cuenta con un padrón de 115 mil 544 estudiantes de nivel medio superior que reciben la beca, con una inversión de 388 millones 227 mil 840 pesos.
Respecto al nivel superior se entregan las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, donde los universitarios reciben 2 mil 250 pesos mensuales y en el estado hay registrados 24 mil 88 estudiantes que reciben el apoyo.
El delegado federal detalló que la erogación total por bimestre es de mil 115 millones 324 mil pesos en Hidalgo para los tres tipos de becas, con un total de sujetos de derecho de 285 mil 773 hasta la fecha, cifra que puede modificarse dependiendo del ingreso de nuevos beneficiarios al programa.
PROCESO DE INCORPORACIÓN
La condicionante para recibir una beca en los diferentes niveles escolares es estar inscrito en el Sistema Educativo Nacional, mismas que, dijo, tienen la intención de garantizar el derecho de acceso a la educación, así como la permanencia en la escuela evitando la deserción escolar y abatir el rezago educativo.
Sobre el proceso de incorporación, comentó que en el caso de nivel básico la entrega de becas depende de las zonas o escuelas determinadas como prioritarias, susceptibles o no susceptibles, aclaró que las primeras son donde otorgan apoyos económicos.
En nivel medio superior las escuelas reportan la información de las y los alumnos inscritos al inicio del semestre o periodo escolar para que sean beneficiarios de la beca; mientras que en el nivel superior, los estudiantes deben hacer su solicitud en el sistema único de beneficiarios de educación superior en el portal SUBES.
Indicó que de acuerdo con la política del gobierno federal de primero los pobres, la mayoría de las becas se entregan en zonas de pueblos originarios y de alta o muy alta marginación y pobreza.
También informó que actualmente realizan la entrega de tarjetas bancarias a los beneficiarios del programa de becas con avance de 70 por ciento en la meta, con plazo para la entrega hasta el 15 de julio mediante operativos de reposición en distintos puntos.