Bienvenidos mis queridos lectores a esta su columna de confianza. En selecciones nacionales todavía no se creen el osotote del combinado juvenil Sub20 al caer en penales frente a su similar de Guatemala en el Premundial llevado a cabo en Honduras.

El equipo dirigido por Luis Pérez, aquél mítico mediocampista del Monterrey, dio una demostración desangelada, teniendo que llegar a la tanda de penales. Los guatemaltecos dieron la campanada al ser los primeros en ponerse delante del marcador, siendo los juveniles del Tri los que remaron corriente arriba.

Con más amígdalas que buen juego se consiguió el empate y, a minutos de que acabara el encuentro, el combinado nacional desperdicio un tiro desde el manchón penal.

En los tiempos extra Guatemala demostró solidez y replegando ordenadamente a sus efectivos, logró desactivar a la delantera azteca.

En los penales, el arquero centroamericano se envolvió en las vestiduras del héroe, atajando cuatro de los cinco penales tirados por los seleccionados mexicanos. La tanda se decidió gracias a quien fue menos “pior”, pues los guatemaltecos también fallaron tres de sus tiros.

La escena fue el acabose de este proceso pues, además de perderse la justa olímpica, también acabaron con sus esperanzas de ir al próximo mundial de la categoría, en Indonesia 2023.

Este fracaso solo es comparable con el de aquel lejano 2008, dónde Hugo Sánchez desperdició a la primera “generación dorada”, que contaba con futbolistas como Adrián Alderete, Memo Ochoa o Giovanni Dos Santos.

En este caso, jugadores como Eugenio Pizzuto, Santiago Muñoz, Efraín Álvarez o Marcelo Flores se quedaron sin la posibilidad de disputar las próximas olimpiadas a pesar de no ser tomados en cuenta para el Premundial, ya sea por edad o por decisión técninca.

Increíblemente, en selecciones nacionales sostienen que Pérez va a seguir en su puesto pese al vergonzoso papel, algo increíble sobre todo por el antecedente de Hugo Sánchez, pues después de su fracaso preolímpico, su carrera como técnico paso a ser casi inexistente.

Quedan grandes dudas y notables diferencias. Mientras que Hugo Sánchez contaba con un combinado con amplia experiencia en la primera división e incluso en Europa, Pérez contó con quizá una de las selecciones más discretas de la última década, pues pocos de sus activos venían de tener minutos constantes dentro de su respectivo primer equipo y ya no hablamos de hacerse un hueco dentro de los once habituales.

Debe haber preocupación en los escritorios de Torrado y De Luisa porque, ni la mayor, ni las juveniles, están mostrando los resultados presupuestados.

¿Creen que Luis Pérez merece otra oportunidad?

¡Hasta la próxima!

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *