Hace poco más de dos meses, el mundo de las finanzas se conmocionó con la noticia sobre la caída bursátil del gigante del streaming, Netflix. Las acciones de esa compañía se desplomaron hasta un 35%. La causa del principio de una gran debacle ha sido la pérdida de más de 200 mil suscriptores de su plataforma en el primer trimestre del año.
Hasta hoy, el valor de las acciones de Netflix se ha mostrado inestable. Pero, esto no es algo que tome en cuenta el público consumidor de contenidos multimedia. La gente que busca entretenimiento en cualquiera que sea la plataforma, poco o nada le importa el comportamiento bursátil.
En enero y abril del año en curso, los titulares de los portales especializados en finanzas llenaban páginas enteras sobre los tropiezos en la bolsa, de Netflix. No eran necesarios conocimientos en materia financiera para observar que se avecinaba un gran golpe al gigante del streaming, golpe que quizá pudiera derrumbarle.
Netflix, a pesar de la pérdida masiva de espectadores que ha padecido este 2022, sigue siendo la compañía líder de su segmento. La gente que se va de esa plataforma, no solo migra por los precios de las suscripciones. La partida del público, se debe también al crecimiento y ofertas de productos de las otras plataformas.
La noticia más reciente sobre el acontecer de Netflix, es el reciente despido, a finales de junio, de 300 empleados, esto, con el motivo de reducir costos de operación. En mayo pasado, dicha compañía ya había despedido a otros150 empleados. Mientras tanto, los suscriptores siguen abandonando la plataforma.
Es necesario apuntar otros factores que afectan las finanzas de Netflix. La situación inflacionaria global, con perspectiva del 7.4% en promedio; es un elemento con el que esta gran compañía estará luchando lo que resta del año. De forma particular, algunos países donde existe un alto volumen de suscriptores, como Argentina, que tendrá al final de este año una estruendosa inflación del 51.7%; lo cual inevitablemente reducirá aun más el número de suscriptores.
Otro factor importante en la crisis de Netflix, es el conflicto Ucrania – Rusia. El gigante del streaming dejó de operar en territorio ruso desde mayo pasado. Con ese movimiento, se perdieron 192 mil suscripciones de la plataforma. Por cierto, los productos más vistos en Rusia a través de Netflix, eran series y películas de hechura estadounidense.
Todo lo anterior podría presagiar la caída de Netlflix, el gigante. Pero, no es así. Tengo la certeza de que el liderazgo de esta compañía se prolongará por más tiempo. Sus ejecutivos anunciaron que para el año 2023, contratarán a mil nuevos empleados; seguirán produciendo contenidos originales; además de lanzar, en una fecha no especificada, un servicio de streaming a bajo costo, con anuncios publicitarios dentro de sus contenidos. El gigante no cayó.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo