Algunos comerciantes de la Central de Abasto en Tulancingo rentan banquetas así como otros espacios de uso público a vendedores ambulantes, sobre todo pequeños productores de hortalizas que acuden a vender sus productos sin intermediarios.

Dicha situación fue dada a conocer por Librado Morales Sánchez, integrante de la organización Comerciantes Establecidos de Tulancingo (Cetu), en el contexto del operativo de ordenamiento llevado a cabo de forma conjunta entre autoridades de los tres órdenes de gobierno el pasado viernes 1 de julio.

“No son la mayoría de los compañeros, pero existen comerciantes que les piden pago a personas que vienen a vender las hortalizas que ellos mismos producen”, situación que previamente se había dado a conocer a las autoridades para que se revisara, tanto para apoyar a dichos productores como para sancionar a quienes han usado el espacio público con beneficio propio, señaló.

Durante el operativo no se conoció de sanción a comerciantes que rentan el espacio público, pero sí hubo para diez lugares por obstruir la vía pública, así como por no contar con registro comercial.

Además, fueron clausurados temporalmente tres locales que incumplían protocolos sanitarios en general, así como de protección civil.

Las labores de autoridades municipales también implicaron el retiro de objetos y vehículos de la vía pública, la revisión en el cumplimiento de las medidas sanitarias en general y particularmente las preventivas a contagios por COVID-19, así como las respectivas a protección civil.

Mencionó que existe disposición para llevar a cabo acciones que permitan que el ordenamiento de la Central de Abasto sea permanente, por lo que en breve habrá reuniones donde se establezcan mecanismos, protocolos y seguimiento para ello.

Por su parte, durante el operativo, el secretario general del ayuntamiento, José Antonio Lira Hernández, anunció que estos serán constantes y sorpresivos, con objetivo de mantener el orden.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *