Conductores de pipas acusan competencia desleal e ilegal por parte de empresas ajenas a Hidalgo, las cuales incluso incurren en daños a la salud al transportar agua potable en tanques que solo sirven para agua tratada, acusaron afectados.

Derivado de la sequía que padecen varias zonas de Hidalgo, el servicio de camiones cisterna se incrementó y con ellos el surgimiento de pipas ilegales, mismas que recibieron permisos sin importar que incumplen los requerimientos para circular y surtir agua.

Lo anterior fue confirmado por algunos conductores de camiones cisterna, quienes aseguraron que las autoridades estatales otorgaron aproximadamente diez permisos para que pipas irregulares surtieran agua; no obstante, estas no cuentan con los elementos necesarios para esa acción.

A decir de los propios trabajadores de pipas, los camiones de procedencia ilegal llegan desde municipios como Actopan, Tulancingo y Pachuca, incluso vienen también desde el Estado de México, aun cuando no tienen permisos para circular en vialidades de Hidalgo.

“Los tanques grises son para transportar agua tratada, esas pipas están surtiendo agua potable y no saben que incurren en daños a la salud, los tanques deben tener un recubrimiento especial que piden las autoridades ambientales para no que no representen riesgo a las personas”, señaló un hombre inconforme.

Además, el grupo de afectados señaló que los lugares de donde se extrae el agua, que son regulados por las autoridades estatales, dan preferencia a las pipas irregulares que acaban de surgir, por lo que señalan competencia desleal.

“Nos ponen muchos pretextos para cargar agua, el más real de todos es la sequía que evidentemente existe, pero para nuestra sorpresa luego vemos pipas de las que acaban de conseguir permiso surtiendo sin los requerimientos necesarios”, señaló un conductor.

TITULAR DE CAASIM DETALLÓ REQUERIMIENTOS 

Hace unos días, mientras cancelaban tomas clandestinas en diferentes colonias de la capital hidalguense, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Abraham Rublúo Parra, advirtió a la población de los riesgos a la salud que representa contratar pipas sin los permisos necesarios.

De acuerdo con el titular de Caasim, para que un camión cisterna pueda llevar el líquido debe contar con permisos de Caasim, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), de Movilidad y Transporte (Semot), así como de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

“Hemos encontrado muchas pipas que ni siquiera cuentan con el recubrimiento especial que debe tener el tanque para llevar agua potable, hay que tener cuidado con eso porque evidentemente se dan muchos problemas de salud”, externó Rublúo Parra.

De igual manera, en algunos casos Caasim ha detectado que pipas clandestinas, en su afán de generar negocio, venden agua tratada y potable, como lo mencionó el conductor de un camión cisterna a este medio de comunicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *