León, Guanajuato – Hoy inició la aplicación de la vacuna Pfizer contra COVID a niños y niñas de 5 a 11 años en León, Guanajuato.
Desde la madrugada comenzaron a formarse los papás muchos con sus pequeños en espera de la vacunación.
Los puntos de vacunación son los siguientes:
- Clínica IMSS T1
- Hospital Pediátrico de León
- Hospital Materno Infantil
Renata Calderón, de 9 años, recibió ayer la vacuna en la T1 del IMSS, y mientras esperaba estaba un poco nerviosa, pero al final de cuentas no le dolió.
“No duele nada, todos los niños deben ir a ponérsela para protegerse contra el COVID”, dijo la pequeña Renata.
Enfermeras les hablan a niños sobre caricaturas para distraerlos del piquete
Por: María Fernanda Gasca Viruete
Con playeras y cubrebocas de dibujos animados, niños y niñas de 5 a 11 años llegaron desde temprano al Hospital Materno Infantil.
Los primeros que recibieron el biológico comenzaron a hacer fila a las 6:00 de la madrugada.
Las enfermeras preguntaban a los pequeños sobre su caricatura o personaje para intentar relajarlos, la mayoría dejaron salir lágrimas y uno que otro grito.
Algunos pequeños llegaron con su uniforme para acudir a la escuela después de la vacuna.
Mamás, papás y abuelitas fueron quienes tomaban la mano de los pequeños o les tapaban los ojos para que no vieran la jeringa.
El tiempo de espera para la vacuna contra el COVID es de una hora
El tiempo de espera en fila es de aproximadamente una hora debido a que entran por bloques de 70 niños aproximadamente.
Los pequeños con alguna discapacidad no hacen fila, los padres de familia deben solicitar el acceso directo con el personal de salud.
Para quienes llegan a buscar segundas dosis a niños mayores de 12 años, no se están aplicando, pero se les pide estar al pendiente por si el miércoles se autorizan.
“Ya no quiero que me vacunen, me va a doler”
Por: Daniel Martínez
Santiago de 7 años se despertó y se fue a formar en pijama de Pikachu, tenía temor del piquete de Pfizer pediátrica que se aplicó el lunes en la Clínica del IMSS T1.
“Ya no quiero que me vacunen, me va a doler”, dijo Santiago que estuvo acompañado de María Elena, su mamá.
La fila del IMSS T1 llegó hasta 1 kilómetro de distancia y a partir de las 8:00 se comenzó la aplicación aunque la fila comenzó desde la 5:00 de la madrugada.
En la fila de menores y padres, niños en el celular pasaban el tiempo en algún juego de disparos, algunos otros haciendo de parque una jardinera del bulevar Adolfo López Mateos con sus vecinos de fila y algunos más acompañados de primos platicando y gritando.
La mayoría de padres prefirieron descartar el día de escuela o apurarse para alcanzar el turno de la tarde.
En las escuelas nos dijeron que los llevemos a vacunar, aquí estamos esperando casi tres horas por la vacuna”, dijo Juana Palacios.
A quienes vacunaron primero salieron con cara irritada, de pocos amigos pero de una dosis que los hace sentir seguros, aunque doliera.
Yo no quería y no me voy a bañar llegando a la casa “, dijo Fany de 6 años.
Sus mamá Gabriela aseguró que ya se siente más segura de tener la vacuna, aunque piensa que llegó tarde.
A mi me hubiese gustado que llegara antes o poderla llevar a Estados Unidos a vacunar pero hasta hoy tocó y es bueno”, dijo.
En la fila no faltó el desayuno exprés de varios menores que se despertaron temprano, una manzana, unas papas o un licuado acompañado de un sándwich fue lo que más se consumió.
Desde que comenzó la aplicación, apenas unos minutos bastaron para que comenzaran gritos y llanto al sentir el pinchazo, otros menores más soltaban una carcajada de nervios.