León, Guanajuato.- Son ocho los migrantes guanajuatenses muertos asfixiados en un tráiler que transportaba a indocumentados, en San Antonio, Texas, el 27 de junio.
De los guanajuatenses, tres eran originarios de Cortazar, tres de Celaya, uno de San José Iturbide y uno de Valle de Santiago, informó Comunicación Social de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en entrevista con AM.
LEE ADEMÁS: Familia de migrante fallecido lo identifica por su playera
Al momento son ya 7 migrantes muertos adultos y un menor de edad”, se informó. Además un adolescente sobrevivió.
Explicó que en el tráiler iban dos primos, ambos de 16 años, junto con un tío adulto, al que no se considera guanajuatense porque él es de la Ciudad de México. Los dos primos eran de San José Iturbide. El tío y uno de los jóvenes murieron el 27 de junio.
El otro primo sobrevivió y se encuentra hospitalizado; la Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su mamá, quien ayer envió mensajes al menor por videollamada, “lo que visiblemente produjo una emotiva reacción del paciente”, informó el Consulado en su cuenta de Twitter.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México informó en un comunicado de prensa emitido el martes, que el personal del Consulado General de México en San Antonio ha visitado los hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones.
Destaca la atención al adolescente originario de San José Iturbide, Guanajuato, que ya dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada; él confirmó que tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler.
LEE ADEMÁS: Joven de Cortazar buscaba mejor vida en EU y muere asfixiado en tráiler
Identifican a otros dos
Mientras tanto Omar Rico Almanza y Efraín Ferrel, ambos de Cortazar, Guanajuato, son otros dos de los guanajuatenses que ya fueron identificados.
Así lo dio a conocer Denise Maerker en su noticiero En Punto, de Televisa, el martes por la noche.
Con ellos, más dos que ya habían sido identificados el lunes y que AM dio a conocer: José Guadalupe Narciso y Álvaro Enrique Ojeda Salazar, ya son cuatro los paisanos de los que se conoce su identidad y que murieron asfixiados en el tráiler que fue encontrado el 27 de junio con 53 migrantes muertos en los suburbios de San Antonio, Texas.
La periodista Denise Maerker informó que el mes pasado los dos guanajuatenses de Cortazar tomaron la ruta hacia San Luis de la Paz y posteriormente a Nuevo Laredo.
Y que José Guadalupe Narciso, de San Juan de la Vega, de Celaya, viajó a San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo.
Refirió que por la narración de las familias de los indocumentados, hasta que estuvieron en Texas abordaron el tráiler que los condujo a la muerte.
Al respecto, en su comunicado de prensa del martes, el Consulado de México en San Antonio registraba 26 personas mexicanas fallecidas como resultado de su traslado en un camión de carga en el estado de Texas.
Ya tienen 16 cuerpos listos para entregar.
El Consulado General de México en San Antonio agregó que continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país. Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; otros están en proceso de autorización familiar para entrega por la oficina forense.
LEE ADEMÁS: Paisanos aceleran y se salvan de ser victimas de delincuentes
Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México. El Instituto Nacional de Migración financia los costos de repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, conforme a Derecho Internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.
MTOP