AL PASO que van las cosas, a la UIF que encabeza Pablo Gómez le van a tener que agregar una “E” al final, pues más que como la Unidad de Inteligencia Financiera actúa como la Unidad Inventora y Fabricadora de Escándalos (UIFE).
TRAS el anuncio con bombo y platillo de que ahora sí de verdad, de verdad investigarán a Enrique Peña Nieto, pronto revelarán las indagatorias a los ex mandatarios Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón con todo y sus parentelas.
NI DUDA cabe de que la información y los avances de cada uno de esos casos serán administrados por Gómez al capricho de Palacio Nacional y que irán saliendo a la luz cada vez que se necesite un distractor de los problemas reales del país.
PERO QUIZÁS lo peor es que se están empleando recursos humanos y materiales pagados con el dinero de los mexicanos para bucear en un mar de acusaciones de oídas, dichos imposibles de comprobar y delitos ¡que ya prescribieron!
***
A VER si en su autoexilio en España no se le indigestaron los callos a la madrileña a Enrique Peña Nieto al enterarse del apoyo público que le brindó Alejandro “Alito” Moreno.
PORQUE, en estos días, recibir un “espaldarazo” del quemadísimo presidente nacional del PRI debe sentirse como una patada en la espinilla con todo y grito de ¡no me ayudes, compadre!
***
DE NO creerse los bandazos que da el gobierno federal en la manera en la que interpreta el trabajo de las calificadoras internacionales a las que, a su vez, califica o descalifica, magnifica o minimiza según le va conviniendo.
QUE Standard & Poor’s ratificara la calificación de México fue motivo de regocijo y orgullo en la mañanera presidencial, pero el hecho de que Moody’s redujera la nota al país fue comentado como un asunto sin mayor importancia por el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.
EL FUNCIONARIO argumentó que de todas maneras esa firma era la que nos tenía calificados más alto por lo que, al reducir la calificación, se emparejó con la opinión del resto.
ES DECIR, que hay consenso de que en México hay una gobernanza débil, incertidumbre regulatoria, un bajo crecimiento de la productividad y una expansión de la informalidad que redundan en un bajo atractivo para la inversión. A todo dar, pues.
***
CUENTAN que Sandra Cuevas está preparando la develación en la explanada de la alcaldía de Cuauhtémoc de una estatua del personaje que mejor las representa a ella y a su administración: ¡Pinocho! Es chiste, parezca lo que parezca.