Aunque la cancelación de parquímetros en Pachuca fue concretada por la administración municipal de Sergio Baños, el alcalde ahora prometió a comerciantes del centro de la capital reactivarlos, propuesta que consideraron como una posibilidad para mejorar las bajas ventas que presentan los locales de la zona, especialmente sobre la calle Vicente Guerrero y sus inmediaciones.

Luego que el alcalde de la capital hidalguense Sergio Baños Rubio prometió a la organización Procentro la reinstalación de los parquímetros del centro de la ciudad, comerciantes consideraron que esa medida beneficiaría sus ventas, durante sondeo realizado por AM Hidalgo.

De acuerdo con comerciantes del centro de Pachuca, en reunión celebrada hace unos días el alcalde planteó la posibilidad de reactivar los parquímetros en esa zona de la capital.

Cabe señalar que la cancelación de los parquímetros fue una propuesta de campaña de Sergio Baños para llegar a la presidencia municipal, acto que concretó en febrero de 2021 cuando personal de la alcaldía clausuró los aparatos así como las oficinas de la empresa señalada por incumplir con sus licencias de funcionamiento.

Días después, el Comité de Concesiones de Servicios Públicos de Pachuca, de manera unánime determinó la cancelación del contrato con la empresa Comuni Park S.A de C.V, que administraba los parquímetros y estableció una pena de 216 millones de pesos.

Esa penalización se debió al incumplimiento del contrato durante cuatro años, por operar de manera irregular, misma que no fue pagada por la empresa responsable de administrar los lugares de estacionamiento.

A lo anterior se sumaban 4 millones 253 mil 307 pesos por concepto de depósitos indebidos que transfirieron administraciones pasadas a esta empresa, informó la alcaldía en comunicado de prensa.

Sin embargo, a finales de mayo del año pasado, un Tribunal de Justicia Administrativa, en el que actualmente está en disputa legal el contrato, suspendió el adeudo antes mencionado de 4 millones de pesos.

ENCONTRARÉ LUGAR MÁS FACIL PARA VENDER

Una pareja de vendedores ambulantes, quienes ofrecen utensilios de cocina en la acera de la calle Guerrero, opinaron que con el regreso de parquímetros tendrán lugar seguro para vender, ya que sin los parquímetros aparatos era difícil encontrar un lugar para establecer su puesto.

“Nos va a beneficiar, a pesar de que somos vendedores ambulantes con la paga del parquímetro tenemos un lugar seguro del que no nos van a quitar y sobre todo que vamos a encontrar uno, porque sin los parquímetros desde temprano estaba ocupada toda la calle y no teníamos lugar para vender”, declaró un comerciante.

YA HABRÁ LUGARES PARA LOS CLIENTES 

El propietario del establecimiento de comida La Gran Titania, en la calle Vicente Guerrero, con una historia de más de 80 años, asegura que la cancelación de parquímetros perjudicó sus ventas, ya que los lugares de estacionamiento escasean y la clientela busca otras opciones.

“Antes de los parquímetros el comercio informal se adueñaba de los lugares de estacionamiento, venían y vendían sus cosas en la calle y estaban desde tempranito hasta altas horas de la noche, con los parquímetros ya no venían, eso liberaba los lugares de estacionamiento que ocupaban nuestros clientes. Como comerciantes si regresan los parquímetros nos va a ayudar”, declaró.

COMERCIANTES DEJAN SUS COCHES TODO EL DÍA

Lorenzo Pérez, encargado de la taquería Guerrero, en la calle del mismo nombre, aseguró que entre el mismo gremio de comerciantes tuvieron diferencias porque algunos ocupan los lugares de estacionamiento para sus autos y no los quitan hasta que cierran.

Esta situación disminuye las posibilidades para los clientes de encontrar un espacio cercano a sus establecimientos, lo que cambiará si se reinstala el cobro por cajón, ya que los comerciantes tendrán que buscar otro lugar en el que no tengan que pagar para dejar sus unidades.

“Los parquímetros nos van a ayudar mucho otra vez, su costo no es tan elevado en comparación con los estacionamientos que están en calles aledañas, en este tiempo que no están funcionando los mismos comerciantes se estacionan aquí y no se quitan hasta en la noche, por eso ahorita no hay ni un lugar disponible para dejar el coche”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *