En lo que va de la actual administración, Hidalgo acumula 2 mil 129 reportes de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales 79.5 por ciento fueron encontradas. En consecuencia, el gobierno estatal tiene pendiente localizar a 435 individuos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

El Registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas indica que, del 5 de septiembre de 2016, fecha en que inició el actual gobierno del estado, al 11 de julio de este año, tienen un reporte de 2 mil 129 casos sobre localización, de los cuales mil 694 personas fueron encontradas.

La información disponible en el portal web de la CNBP, que es recabada e integrada por autoridades de la federación y de las entidades, incluida Hidalgo, precisa que, de las mil 694 personas localizadas, 126 fueron encontradas sin vida y mil 568 con vida.

Además, de las 435 personas que no han sido localizadas en lo que va de la actual administración estatal, 170 están en calidad de desaparecidas y 265 como no localizadas.

Respecto a los municipios con más reportes de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, en casi seis años Pachuca encabeza la lista con 470 registros, de los cuales 212 son hombres y 258 mujeres; seguido de Tizayuca con 248 personas de las cuales 107 son hombres, 140 mujeres y una sin determinar.

Mineral de la Reforma acumula 219 reportes de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas de septiembre de 2016 a lo que va de julio de este año; Tulancingo 120, Tula 102 reportes, Ixmiquilpan 87, Atotonilco de Tula 47 y Tepeji del Río 60 personas enlistadas en el registro nacional.

SIN TITULAR COMISIÓN DE BÚSQUEDA ESTATAL

Este 12 de julio, la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH) cumple tres semanas sin titular, luego que el pasado 21 de junio el ahora excomisionado, Abel Llanos Vázquez dio a conocer que culminaba su ciclo de tres años al frente del organismo público, sin precisar los motivos de su renuncia. El 21 de junio de 2019 obtuvo el nombramiento como comisionado.

Según el comunicado que emitió a través de sus redes sociales, durante su gestión como titular la CBPEH se posicionó como la quinta mejor del país en efectividad y equipamiento, y cuenta con certificación internacional en materia de investigación de personas desaparecidas y no localizadas.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022 del estado, a la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo le fueron etiquetados 8 millones 330 mil 724 pesos para las labores de búsqueda y operatividad. El 12 de marzo de 2019 se creó la CBPEH órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *