La forma rotatoria en la que se preside la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo está bien acordada y fue aprobada por la mayoría, dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Valera Piedras, ante la iniciativa morenista para que dicho órgano cameral sea controlado durante los tres años por el instituto que goce de mayoría absoluta.
Ayer lunes el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Zerón, presentó una iniciativa para que la Junta de Gobierno del Congreso local sea presidida durante los tres años de legislatura por el partido que cuente con mayoría absoluta.
Dicha modalidad fue eliminada a finales de 2018 en el marco de unas elecciones donde Morena ganó 17 de 30 diputaciones y se implementó la función rotativa que contempla que los tres partidos con más presencia asumirían la dirigencia cada año.
Al ser cuestionado sobre dicha iniciativa, el presidente de la bancada tricolor, Julio Valera Piedras, señaló que el modo en que actualmente se preside el Congreso fue acordado por mayoría.
“Lo único que tengo que decir es que este Congreso ha definido una forma democrática de trabajar, se ha definido con todas las fuerzas políticas la función rotatoria desde un inicio de la Legislatura y fue por mayoría y estuvo bien acordado”, puntualizó.
Sin embargo, por retroactividad, en caso de ser aprobada, la iniciativa no podrá aplicarse para esta Legislatura, sino que tendrá efecto para la siguiente, de modo que en septiembre tomará posesión el PRI y durante el último año la Junta sería presidida por Jesús Osiris Leines Medécigo del Partido del Trabajo (PT).