León, Guanajuato.- En el día nacional del Árbol, que se celebró ayer, integrantes de la asociación civil Fundación Rescate Arbóreo (FURA) consideraron que hay poco que celebrar en León, pues en la última década la dirección de Gestión Ambiental ha dado permiso para talar siete mil árboles.
Esta organización realiza un peculiar programa de siembra de árboles: hacen bolas de lodo con semillas y las arrojan a humedales y áreas donde pueden crecer árboles nativos como el huizache o los mezquites.
ADEMÁS: COVID en Guanajuato: muertos y contagios hoy jueves 14 de julio
El dirigente de FURA, Ricardo Ibelles, dijo que para que no pasara desapercibido el Día Nacional del Árbol plantaron un ébano en la glorieta de Paseo de los Insurgentes y Paseo del Moral.
El activista aseguró que las autoridades municipales anuncian cada año reforestaciones pero no se cuida el arbolado, y autorizan trasplantes a pesar de que el 95% de los árboles no sobreviven.
“Estamos acabando con el ecosistema en León. En la zona norte no sólo han talado árboles y no los reponen, sino que también han acabado con humedales, y ahora estamos viviendo un gran problema de sequía”, señaló Paulina Villalobos, también integrante de FURA.
ADEMÁS: Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue insiste que no hay sequía en Guanajuato
Calles estrenan árboles
Calles de León están estrenado árboles desde hace unas semanas, plantados por la Dirección de Obra Pública.
Algunos están en el camellón del bulevar Alonso de Torres, entre el libramiento Morelos y el Vicente Valtierra, otros en el cruce de los bulevares Delta y Aeropuerto.
DSS/AM