León, Guanajuato.- La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron que se ha iniciado el periodo más caluroso del año, la llamada canícula.
En Guanajuato se esperan temperaturas arriba de los 40 grados centígrados, debido a la severa sequía que azota municipios del norte y las bajas reservas que hay en las principales presas.
Este año la canícula comenzó esta segunda quincena de julio y se pronostica que termine a finales de agosto.
ADEMÁS: Valle de Santiago: Llega el cuerpo de María Guadalupe Montero murió en el tráiler de Texas
El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG) informó que la duración del periodo es de aproximadamente 40 días, “aunque la temporada de calor extremo podría prolongarse hasta septiembre”.
La canícula es el fenómeno climático que se caracteriza por un aumento extremo de la temperatura debido al calentamiento excesivo del aire, cielos despejados, y baja lluvia”, señaló el investigador de la CCAUG, Marco Irineo Esquivel Longoria.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer que este jueves se registraron temperaturas hasta de 35 grados en municipios como Xichú, y Abasolo; en León llegó a 33 grados.
Por su parte, la Conagua informó que los niveles de las principales presas siguen disminuyendo.
ADEMÁS: Purísima del Rincón: Policías municipales arman a estudiantes de secundaria durante rally
Además, la mayoría de los aguajes y bordos ya están secos, sobre todo en los municipios del norte de Guanajuato, como es el caso de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.
DSS/AM