Purísima del Rincón, Guanajuato.- Ante los hechos plasmados en fotografías en donde se observa a menores de edad manipulando armas de fuego en una secundaria en Purísima del Rincón, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió la investigación de oficio 839/2022.
El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, declaró a AM que dicha investigación se inició para poder conocer todos los detalles del caso y reconoció que esta práctica no debió hacerse; sin embargo, dijo que es necesario esperar a que concluya la investigación para emitir una resolución.
Hoy tomé la decisión de aperturar una investigación de oficio, número 839/2022, precisamente para tener la información completa porque ya aperturando este expediente de queja se hace una solicitud formal y se informa en este caso a las autoridades involucradas y poder conocer todos los detalles de esta actividad.”
”Por ejemplo, qué tipo de armas se usaron, las condiciones, sobre todo también si hubo algún elemento o circunstancia que pudiese haber puesto en riesgo la seguridad y la vida de las personas que participaron en dicha actividad”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Purísima del Rincón: Proyecto de Policía Municipal no incluía enseñar a usar armas a estudiantes
El ombudsman guanajuatense dijo que lo más importante, tomando en cuenta que se trata de niños y adolescentes, es cuidar los entornos donde pudiera haber circunstancias de violencia o de peligro y saber los detalles del por qué se introdujeron las armas y por qué se llevó a cabo esta actividad en una escuela y sin el consentimiento de los padres de familia y de las autoridades educativas.
En este sentido, aseguró que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado no ha recibido quejas o denuncias por el caso por parte de padres de familia.
“Y por eso aún y cuando no la hemos recibido se tomó la decisión de abrir la investigación, quiero tener toda la información y aún sin haber concluido la investigación puedo decirte que no existe justificación alguna, es totalmente inadecuado que se hayan usado armas dentro de una escuela y que se haya permitido que las manipularan adolescentes.
“No debió hacerse, prefiero esperarme para tener la información que rindan las autoridades y entonces generar un documento formalmente y emitir una resolución”, concluyó.
Policías municipales le disparan a menor de edad en Celaya
MCMH