Guanajuato.- El procurador del consumidor del Gobierno federal, Ricardo Sheffield Padilla, señaló el alto costo de las “bebidas vegetales de almendra”, mal llamada “leche de almendra”.
“¿Estás dispuesto a pagar hasta 50 pesos por un litro de agua y ocho almendras?”, señala el mensaje en redes sociales de Sheffield para impulsar el estudio del consumidor sobre la calidad de las bebidas vegetales.
El señalamiento del Procurador desató polémica por el alto costo de estos productos que pueden hacerse en casa a la mitad de precio.
ADEMÁS: IMSS León ‘adelanta’ consultas y deja a pacientes esperando por horas
Por ejemplo, 60 gramos de almendra cuestan 28 pesos, utilizando una cuarta parte licuada con un litro de agua, genera la misma porción que un empaque de bebida vegetal de almendra de supermercado que va de los 24 a 52 pesos.
Erróneamente, se confunden con ‘leches’ por su aspecto y uso similar con la leche de vaca; no obstante, ninguna contiene lactosa y algunas inducen a publicidad engañosa”, señala el estudio que analizó 22 marcas de aparador que señalan ser “leche”.
Las bebidas de este tipo suelen sustituir el consumo de leche para aquellas personas que buscan disminuir su consumo de productos de origen animal.
Pero su aporte nutricional es distinto, pues la leche de vaca aporta proteína, grasa y calcio, las bebidas vegetales también, pero en mínima cantidad, indica el análisis.
El estudio separó por sabores las bebidas analizadas: coco, soja, almendra, avena, arroz y coco con almendra.
ADEMÁS: Rinde protesta Hilda Ramírez en el PRI de León y exigirá resultados de seguridad al gobierno
Y concluye que en las bebidas evaluadas, el principal componente es agua (92 al 98%) seguido de azúcares, grasas y proteínas, provenientes del vegetal con que fue preparado.
El contenido de cada uno de ellos depende del tipo de bebida y marca, pero son menos
DSS