Guanajuato, Guanajuato.- “Nunca va a estar en agenda la despenalización del aborto, nosotros somos provida”, sentenció esta mañana Cristina Márquez Alcalá, diputada del PAN en el Congreso del Estado de Guanajuato y presidenta de la Comisión de Justicia.
La legisladora descartó que esto signifique que se impondrá una ideología a los guanajuatenses, pues “votaron por nosotros porque creen en la doctrina de Acción Nacional”.
Hoy legisladoras del PAN presentaron una serie de iniciativas que presentarán ante el Congreso local y las cuales fueron anunciadas como reformas que “buscan el empoderamiento de la mujer”.
Tras el evento en el que se informó de estas reformas, se le preguntó a la vicecoordinadora de Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Cristina Márquez Alcalá, si entre estas reformas se contempla la discusión de la legalización del aborto.
Pero la legisladora señaló que “nunca va a estar en agenda la despenalización del aborto, nosotros somos provida”.
“En nuestra agenda están reformas que, como he comentado hasta ahora, inciden en el desarrollo de las capacidades de las mujeres, en el desarrollo de las condiciones que permitan abatir la desigualdad, las causas de vulnerabilidad”.
También añadió que las reformas del PAN se encaminan a “que permitan una atención oportuna, que permitan prevención incluso de embarazos no deseados y que permitan que las mujeres salgamos adelante juntas”.
Sentenció entonces que las propuestas que harán son enfocadas para que “el aborto no sea una opción, nosotros estamos a favor de la vida desde el momento de su concepción, por eso militamos en Acción Nacional y en nuestra agenda nunca va a estar un tema contrario a la defensa de la vida”.
A la legisladora le cuestionaron si eso no significaba imponer una ideología, a lo cual respondió que “la conformación del Congreso refleja lo contrario, votaron por nosotros porque creen en los principios de doctrina de Acción Nacional y el principal derecho que defendemos es el de la vida”.
Finalmente indicó que el PAN busca “abatir la violencia que se da en el estado en los diferentes ámbitos para que las mujeres estemos cada vez más seguras y seamos cada vez más libres de ejercer nuestros derechos en este estado de libertad y desarrollo”.
LALC