El gobierno municipal de Santiago Tulantepec ha emitido exhortos y comunicados a vecinos de calles por donde pasará la Santiagada, para evitar que usen o incluso renten sus azoteas de sus casas, por el riesgo que implica para las personas que se instalen en esos espacios para observar el evento.
Lo anterior fue informado por el alcalde Dante Cárdenas Flores, reconociendo que las normativas legales no permiten el ingreso a los domicilios de elementos de seguridad pública o protección civil para revisar y sobre todo evitar esta práctica.
“Muchas veces nos dicen que son sus familiares a quienes se les permite el ingreso”, señaló el funcionario, insistiendo en el exhorto para evitar el uso de las azoteas, por el riesgo que implica, por la posibilidad de un accidente, incluso de consecuencias mortales.
Cárdenas Flores dijo que el próximo lunes 25 de julio, fecha en la que se llevará a cabo la Santiagada, serán instaladas gradas en varios puntos de avenida México, las cuales tienen todas las condiciones para que quien desee ver el evento, lo haga de forma totalmente segura.
Anticipó que los templetes que sean instalados por particulares serán revisados para garantizar que estos sean completamente seguros para recibir y soportar el peso de las personas que eventualmente los ocupen.
La Santiagada es la suelta de vaquillas y toros de mediano tamaño para que recorran calles de la cabecera municipal de Santiago Tulantepec, para encontrar en su camino a personas que de forma voluntaria los quieran torear.
El evento se realizará a partir del mediodía del próximo lunes 25 de julio, dentro de las actividades de los festejos tradicionales en honor a Santiago Apóstol, santo patrono del municipio.
Otras medidas de seguridad que serán implementadas es limitar la venta de bebidas alcohólicas tanto en la cantidad de los puntos de venta, como de producto que pueden vender en cada uno de estos espacios; tampoco se permitirá el ingreso de personas con envases de vidrio u otro material que pudiera servir como proyectil y pueda causar lesiones.