Luego de encabezar la lucha social por el derecho a un medio ambiente sin contaminación y después de la muerte de un activista, vecinos de Atitalaquia lograron la clausura definitiva de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos que operaba la empresa Esmex en el Cardonal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) revocó definitivamente la autorización que había avalado el gobierno estatal, informó hace unos momentos el mandatario Omar Fayad Meneses.
LUCHA SOCIAL
El proyecto fue inaugurado por el gobernador Fayad y recibiría basura de municipios de la región e incluso del Estado de México; sin embargo, vecinos de Atitalaquia se organizaron para exigir su derecho a un medio ambiente sin contaminación.
A su vez, tomaron la presidencia municipal e iniciaron un plantón fuera de las instalaciones de la planta que ya operaba Esmex.
El relleno fue suspendido por autoridades federales luego del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien mantenía un plantón fuera del relleno.
Sin embargo, vecinos advirtieron que continuaría la movilización hasta lograr que el basurero fuera clausurado definitivamente.