El Consejo General del INE declaró infundado el procedimiento de queja en materia de fiscalización interpuesto por el PRI contra Juntos Hacemos Historia en Hidalgo y su entonces candidato Julio Menchaca, por el uso de la encuestadora Parametría para su beneficio. Determinó que fue el CEEH quien pagó 800 mil pesos por el servicio de encuesta, misma que no incumplió la normativa.
De acuerdo con las resoluciones de siete procedimientos oficiosos, administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundados cuatro contra la candidatura común Juntos Hacemos Historia, dos infundados y un desechamiento contra la coalición Va por Hidalgo y su entonces candidata Carolina Viggiano.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso el procedimiento de queja en materia de fiscalización con expediente INE/Q-COF-UTF/108/2022/HGO, en contra de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo, así como su entonces candidato Julio Menchaca Salazar.
Lo anterior debido a hechos que consideró como infracciones a la normatividad electoral en materia de origen, monto, destino y aplicación de los recursos de los partidos políticos, esto debido a la presentación del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) de los resultados de una encuesta hecha por la empresa Parametría en abril de este año.
Según el PRI la “supuesta encuesta se realizó con el único propósito de obtener un beneficio directo a la promoción de la imagen y aptitudes de Julio Ramón Menchaca Salazar, en su carácter de candidato a gobernador por Hidalgo postulado por Morena”.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE constató la existencia de una factura del 1 de abril de 2022 emitida por la empresa Parametría S.A. de C. V., a favor del CCEH por un importe de 800 mil pesos, por el servicio de encuesta para un estudio de opinión en Hidalgo.
En la resolución, el INE señala que dicha circunstancia no implica una violación a la normativa electoral en materia de fiscalización, ni debe calificarse como una aportación a la candidatura que resulte con el índice de apoyo más alto dentro de los resultados de la encuesta, misma que fue la del excandidato Julio Menchaca. Por tanto, el Consejo General declaró infundado el procedimiento.
OTRAS ENCUESTAS
Los tres procedimientos restantes contra Juntos Hacemos Historia consisten en la detección de la encuestadora POLLS.MX, no registrada ante el Instituto Estatal Electoral, y que publicó una encuesta posicionando a Julio Menchaca con mayor porcentaje en las preferencias; publicaciones en el medio Regeneración a favor del candidato morenista; y el favorecimiento al entonces candidato en el portal informativo denominado Informado.mx. Todos fueron declarados infundados.
Mientras que los tres procedimientos contra la coalición Va por Hidalgo y su entonces candidata Carolina Viggiano Austria fueron interpuestos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por propaganda electoral en bardas para ser incluido en el gasto de campañas; publicidad en espectaculares; y renta de espectaculares. Dos quejas se resolvieron como infundadas y una fue desechada.