De enero a la fecha se han contagiado de COVID en Guanajuato mil 664 embarazadas

León, Guanajuato.- En lo que va del año, en Guanajuato se han registrado mil 664 casos de COVID en embarazadas, el 50.8% (845) de los casos corresponden a León.

Así lo informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que precisó que además de estos contagios también se notificaron 49 casos de coronavirus en mujeres que se contrajeron el virus durante el puerperio (periodo de recuperación luego del parto) y una defunción.

De mil 644 embarazadas contagiadas de COVID en lo que va del año, 845 corresponden a León. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

Es por ello, que autoridades de Salud hacen un llamado a las guanajuatenses embarazadas a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias para prevenir el COVID como el uso del cubrebocas de forma obligatoria en espacios cerrados o de uso común.

Así como el lavado frecuente de manos, usar gel antibacterial, el estornudo de etiqueta, abstenerse saludos con contactos físicos y hacer resguardo domiciliario si no es necesario salir, además de que toda embarazada debe aplicarse la vacuna contra el COVID.

COVID en Guanajuato: León concentró 50% de casos

Según datos del registro de Mujeres Embarazadas y Puérperas confirmadas a COVID por municipio de residencia se observó que las ciudades del corredor industrial son las que concentraron el mayor número de contagios: León reportó 845 casos en embarazadas y 23 casos en mujeres que se contagiaron durante el puerperio.

Seguido de Celaya con 424 mujeres contagiadas y 14 en puerperio, Irapuato con 290 contagios y 11 en puerperio y Guanajuato capital con 149 mujeres contagiadas y 7 casos en etapa del puerperio.

Suma Guanajuato más de 3 mil 800 contagios en embarazadas

Se detalló que desde que inició la pandemia y hasta el 24 de julio del año en curso, en Guanajuato se han confirmado 3 mil 822 casos de COVID en embarazadas y 21 defunciones por el virus en esta población.

Las mujeres de 20 a 29 años son las más afectadas con 2 mil 14 casos, de los cuales 72 ocurrieron en el periodo de recuperación luego del parto.

La Secretaría de Salud de Guanajuato destacó que en lo que va de la pandemia los servicios estatales de salud han priorizado la atención para la protección del binomio madre e hijo y recordó que las embarazadas deben acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal.

Estas consultas deben iniciar preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

  • 1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
  • 2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas
  • 3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas
  • 4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas
  • 5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *